FGE: juego limpio / RAYMUNDO JIMÉNEZ

Luego de la detención del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, candidato del PRD a diputado local plurinominal; de Gregorio Gómez, otro militante del partido del sol azteca postulado a la alcaldía de Tihuatlán, y del panista Nicolás Ruiz Roset, abanderado a la presidencia municipal de Minatitlán…

Este lunes Miguel Ángel Yunes Márquez difundió un video en el que acusa a la Fiscalía General del Estado, concretamente a la fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta, de espiarlo con la intención de encarcelarlo y sacarlo de la contienda por el Ayuntamiento del puerto de Veracruz que actualmente preside su hermano Fernando Yunes.

Desafortunadamente para el fracasado excandidato a gobernador de la coalición PAN-PRD-MC, el proceso electoral en marcha será uno de los más vigilados en la historia de Veracruz y del país.

De hecho, este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el despliegue de personal ministerial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en toda la República Mexicana para vigilar la actuación de los candidatos a más de 20 mil cargos que se disputarán en los comicios del 6 de junio. El uso de programas con fines electorales, que amerita prisión preventiva oficiosa, así como delitos contra las mujeres en razón de género, son parte del catálogo que los funcionarios federales perseguirán en razón de las reformas al Artículo 19 de la Constitución.

La FGR destacó además el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para vigilar los flujos financieros de los aspirantes e identificar aquellos que son ilegítimos.

El titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que los agentes fueron desplazados a los estados con mes y medio de anticipación porque el objetivo es tratar de inhibir los delitos y garantizar comicios limpios.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, puntualizó Ortiz Pinchetti.

Los Yunes Márquez, pues, ya no podrán comprar votos como Fernando Arteaga Aponte, otra vez postulado por Morena a la diputación por el puerto de Veracruz, asegura que lo hicieron en 2018 para hacer ganar a la diputada panista Marijose Gamboa. Según la versión de Arteaga, ante la desventaja de su protegida política en las encuestas de salida, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes le metió 5 millones de pesos al acarreo de votantes.

Y, obviamente, tampoco el actual alcalde porteño repetirá aquella hazaña de junio de 2016, cuando fue detenido por policías estatales en el sur del estado supuestamente con una maleta repleta de billetes para “operar” en la elección de gobernador a favor de su papá.

Según revelaría el exgobernador Javier Duarte en julio de 2019, Miguel Ángel Osorio Chong, a la sazón secretario de Gobernación y amigo de Yunes Linares, le llamó para exigirle que liberara al entonces senador Yunes Márquez, quien finalmente tuvo que ser rescatado por policías federales.