Don Ricardo me anima, pero de momento no está en mis planes ser alcalde de Xalapa: Antonio Ballesteros Grayeb / Melitón Morales Domínguez y Miguel Valera

Melitón Morales Domínguez y Miguel Valera

Aunque reconoce que el Senador Ricardo Ahued Bardahuil lo ha venido animando para que se lance como candidato a la alcaldía de Xalapa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el empresario Antonio Ballesteros Grayeb asegura que de momento no tiene en el radar ni está en sus planes ser presidente municipal de la capital.

 

“Que si deseo ser alcalde, ahorita no está en mis planes, la verdad”, contesta a la revista Análisis Político el empresario que fue regidor en el gobierno de Reynaldo Escobar Pérez; Secretario del Ayuntamiento con Ricardo Ahued Bardahuil y Síndico con David Velasco Chedraui.

 

En uno de sus negocios, el Café La Parroquia de la Plaza Xanat, en donde disfruta de un café lechero, Toño Ballesteros dice que la situación económica está muy complicada y que lo primero que tiene que hacer es levantar nuevamente el negocio. “Hemos sido muy golpeados por la pandemia y por el momento estoy concentrado en trabajar aquí, porque de mis negocios dependen muchas familias”, asevera.

 

—Pero tienes experiencia, tienes capacidad, podrías ser un buen alcalde de Xalapa… 

 

“Sí, he sido Regidor, Secretario del Ayuntamiento y Síndico. Fui Regidor con Reynaldo Escobar Pérez; Secretario con Ricardo Ahued Bardahuil y Síndico con David Velasco Chedraui. Estuve diez años en la función pública”.

 

“Tiene diez años que dejé la administración municipal. La ciudad crece, los problemas se multiplican, obviamente y sí conocemos los problemas medulares que aquejan a Xalapa”, indica.

 

—Si se diera esa circunstancia de que fueras candidato, ¿por qué partido irías? 

 

“Los partidos ahorita están, internamente, buscando candidatos, algunos internos, otros están buscando externos, hay muchos también precandidatos que ya están en ese proceso de estar buscando partido”.

 

“Yo, añade, aproximadamente hace dos años participé en la campaña de Andrés Manuel López Obrador con Ricardo Ahued Bardahuil, como candidato al senado”, expresa, al calificarlo como “un empresario honesto”.

 

—¿Cómo ves Xalapa, qué necesita la capital para salir adelante? 

 

“Obviamente inversión. El artículo 115 de la Constitución a los Ayuntamientos los obliga a tres cosas: obras públicas, servicios públicos y la seguridad pública. Yo creo que las tareas deben concentrarse en esas tres grandes áreas de la administración. Aplicando bien los recursos en esas tres áreas, en Xalapa se notaría mucho el trabajo”.

 

—¿Les ha afectado como empresario la pandemia del COVID-19? 

 

“Sí, bastante ha afectado. Sobre todo en la última quincena de marzo, abril y mayo, las ventas se vinieron abajo en un 75 por ciento. Ya a partir de junio empieza a repuntar un poco. Estamos esperanzados en que las cosas se vayan componiendo, pero va a ser muy lento. Es un golpe muy duro a la economía mundial. La recuperación no va a ser fácil ni a corto plazo”.

 

—Vemos una buena afluencia de clientes aquí en la Plaza Xanat. 

 

“Más afluencia, afortunadamente se va viendo un poco ya la recuperación aunque estamos con la sana distancia, con pocas mesas, la capacidad no es la misma con la que estábamos acostumbrados a trabajar”.

 

—¿Han tomado medidas sanitarias? 

 

“Así es, tapetes sanitizantes, el gel, la temperatura, sanitizamos las mesas, las sillas. Los colaboradores usan caretas, cubrebocas. Todos estamos bien protegidos y protegemos a nuestros clientes”, concluye.