Bingen y/o Marijosé

Los Políticos

Bingen y/o Marijosé

Salvador Muñoz

 

Las redes sociales y en corto lo comentaron: el alcalde de Veracruz puerto ya tiene a su candidata: Marijosé Gamboa Torales.

La idea, como ocurre en la mayoría de los ayuntamientos, es que el presidente municipal saliente pone a quien cree, ha de sucederlo. La lógica política así lo marca, no sólo en el Ayuntamiento, sino a veces igual se da en la Gubernatura, aunque ello no implica que per se, sea triunfo seguro… ¡vamos! los mismos Yunes lo saben en carne propia.

Luego entonces, tenemos dos precandidatos inmediatos, Bingen y Marijosé, que dejan en el dugout a otras dos, en orden de preferencia u oportunidades, de acuerdo a encuestas, sondeos y hasta simpatías: Mariana Dunyaska e Indira Rosales San Román.

De cierto modo, se podría decir que tanto Rementería del Puerto como Gamboa Torales son los candidatos “naturales” por ser los diputados locales por distrito; aunque si atendemos esta lógica, Mariana Dunyaska caería en el mismo rol, por ser la diputada federal… bueno, no en balde la colocan en el tercer lugar de las preferencias y muy lejos, a Indira.

Aunque lo interesante de la exposición de estos dos inmediatos precandidatos es la clara división del PAN en lo que se podría establecer como el ¡YuJu!: Yunes contra Julen… o visto desde otro ángulo: El Ayuntamiento de Veracruz contra el CDE del PAN.

Por supuesto, es la observación morbosa del asunto, vista desde el exterior, pues todos los partidos en un alto porcentaje, enfrentan estos ligeros detalles a la hora de seleccionar candidatos, pero al final, es sentarse en la mesa y negociar para que cada quien, venda caro su amor y más cuando en esta próxima elección, hay lugar para casi todos… está la candidatura a la alcaldía, dos candidaturas para diputados locales y dos más para federales, recordando que una de las curules de San Lázaro está en manos de Morena. ¡Cinco puestos! ¡Tres tiradores! Sí, en este caso, se omite a Indira porque su cargo como Senadora no está en juego en estas próximas elecciones y a diferencia de Chiquinando cuando pidió licencia en la Cámara Alta para competir por la alcaldía, a ella no le favorecen por el momento, los momios… ¡no! no hablo del Gabinete de AMLO…

Sin embargo, no basta un acuerdo del ¡YuJu! sino también entender a la oposición…

Por el lado de Morena, está la maestra Rosa María Hernández Espejo, a quien ya consideran para disputar la alcaldía, eso, si va mujer por cuestión de género… ahora que si va un varón, se habla de Ricardo Exsome, actual diputado federal que se entiende de tú con los empresarios, sabe de política, y al parecer, en su momento, su relación con Chiquiyunes, cuando alcalde de Boca, no terminó bien… tienen sus pendientes.

En el caso del PRI, suena Carlos Troncoso si el partido reclama sus servicios y la militancia le pida haga los honores… aunque ahora viene lo interesante si hubiera que llevar a una mujer: algunos panistas consideran que si se diera un encuentro entre Marijosé Gamboa y Anilú Ingram, ¡aguas! Pudiera haber sorpresas…

Ahora que si hablamos de sorpresas, si en el CDE del PAN se decidiera que por una mera cuestión de género se fuera con varón por la alcaldía jarocha, no crean que a Bingen se le pondría la candidatura en charola de plata… no… pero imagine el siguiente escenario:
¿Bingen o Chiquiyunes? o mejor aún: ¿Bingen o Papá Yunes?

¿Qué? ¿Que los ubican más en el Estero a los Yunes? ¡Por Dios! ¡Cuántas candidaturas no se han hecho con un cambio de domicilio! El asunto, todo indica, es que no vaya Bingen…

 

smcainito@gmail.com