Dante-AMLO, irreconciliables / RAYMUNDO JIMÉNEZ

MÉXICO D.F. 2 SEPTIEMBRE 2006.- Dante delgado dirigente de Convergencia y el candidato a la presidencia de la república por la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informtiva dominical donde llamó a sus seguidores a respetar a la Iglesia y pidió al ejército mexicano “que no vaya a caer en la tentación de obedecer órdenes de reprimir”. FOTO:SAUL LOPEZ ESCORCIA/CUARTOSCURO.COM

En esa ocasión, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, AMLO habló de los “tiempos nuevos” en los que, decía, “debe buscarse la alianza con los ciudadanos, no con partidos que han dejado de ser opción, alternativa, porque han perdido la autoridad moral”.

¿Incluyes a Movimiento Ciudadano plenamente en esta categorización?, le preguntó sorprendido Gómez Leyva.

“Sí, sí, porque buscan más los cargos, y nosotros lo que buscamos es transformar este país”, respondió tajante López Obrador.

Al día siguiente Ciro entrevistó a Dante, citándole lo que 24 horas antes le había dicho AMLO. Pero el veracruzano respondió en tono conciliador.

“Con Andrés Manuel y con Morena, amor y paz. Quiero decirlo claramente: la confrontación que nosotros tenemos es contra un viejo régimen soportado por el PRI y por el PAN al que, lamentablemente, se sumó el PRD en el Pacto por México” que ellos decidieron no firmar.

Inclusive refirió que “invitamos a nuestro amigo Ricardo Monreal para que fuese el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, en razón de que venía de coordinar la campaña presidencial de López Obrador”.

Y remarcó que “siempre hemos respetado a Andrés Manuel”, respaldándolo en la candidatura común a jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a la Presidencia de la República en 2006 y 2012.

“Por otra parte, él sabe cómo pensamos nosotros. Sabe que nunca, como jefes de Gobierno, ni a él ni a Marcelo Ebrard y mucho menos al doctor (Miguel) Mancera le hemos solicitado cargo alguno para integrantes de Movimiento Ciudadano y menos aún para mí”, enfatizó, deseándole éxito con Morena, pues dijo que él le había propuesto desde 2008 “que formara un nuevo partido ante el evidente rompimiento que tenía con el PRD”.

“No lo hizo en ese momento. Eso le hubiera dado, desde mi punto de vista, una perspectiva de mayor liderazgo nacional, porque en lugar de tres partidos, el movimiento progresista hubiera tenido cuatro, y además, porque él hubiera dejado de ser parte de uno para seguir siendo líder de todos. Ahora es parte de un partido”, apuntó, aceptando que “en este momento es nuestro competidor.”

“Pero la situación va más allá de eso. Tenemos que entender que México necesita una profunda transformación. No se va a lograr con visiones únicas. Nosotros le apostamos a construir un proyecto (…) que vaya por encima de los partidos políticos”, afirmó Dante en 2015.

Hoy, cinco años después, la confrontación con AMLO ha ido escalando, a grado tal que Monreal le acaba de piratear al fundador de Movimiento Ciudadano un senador de su bancada.