LA GIRA DEL SURESTE

*Para poder moldear a su pueblo, Dios, muchas veces, tiene que ablandarlo. Camelot.

LA GIRA DEL SURESTE

 

Un mal tiempo trae al presidente por estados del sur, entre Quintana Roo, Mérida boshito lindo, Campeche, Tabasco, que es un edén, y Veracruz, esos canijos marinos lo treparon a un lanchón que se movía como una lambada, y el presidente a duras penas se sostenía en pie, se agarraba cómo podía, circuló por las redes y alguien allí le fijó aquella frase célebre de José López Portillo: “Soy responsable del timón no de la tormenta”, cuando Portillo se sentía Winston Churchill. Dormía en sitios de la Marina y despreció las residencias presidenciales, fiel a su populismo. Ni mal tiempo ni aguaceros frenan gira de AMLO, señala un diario mexicano. Hay una depresión tropical que ha originado que Veracruz amanezca con el cielo encapotado, y también se mira relampaguear, diría la canción, y por esta zona de las altas montañas, llueve y llueve y no deja de llover, como los peces en el río. AMLO caminó vientos y tempestades en campaña, conoce todo el país a pie, no le arredra un fuerte aguacero ni un lodazal que se encuentre en camino, porque su vida es viajar por tierra, despreció todos los aviones, desde el gigantesco de Peña Nieto hasta los chicos que tiene la Marina y, de última hora no se trepó a un Interjet, porque sabía que le pondrían la máscara cubre bocas y no quiere dar su brazo a torcer de que esa foto jamás la tendrán. Un poco a la Donald Trump y Johnson, el inglés, de caprichosos. Pero ahí viene a Veracruz, a encontrarse a ver con qué. Bienvenido.

 

EL MEXICO COMUNISTA

 

Ahora que nuestro país vive un dilema, donde en el twiter el veneno pega durísimo, y las confrontaciones no son estériles, mucho se ha cuestionado si vamos por el camino de Venezuela y Cuba o iríamos por el camino de un México nuevo, que quiere la 4T. No se sabe aún, es temprano para saber cuál será el camino de México.

Respecto a eso leí no hace mucho un dialogo entre dos presidentes. Va:

 

Durante la visita de Saraiva de Carvalho, a Suecia, en 1969, la televisión sueca organizó un encuentro entre él y Palme para intercambiar ideas.

 

—¿Para qué fue la Revolución de los Claveles? –quiso saber el primer ministro sueco.

 

—Para acabar con los ricos –respondió el militar portugués.

 

—Fíjese qué curioso –repuso Palme–, aquí todo lo que hacemos es para acabar con los pobres.

¿De cuál de esas dos visiones está más cerca la izquierda mexicana que actualmente gobierna?

 

LAS MENTIRAS DE LAS MAÑANERAS

 

SPIN, Taller de Comunicación Política, que ha llevado el registro cuantitativo y cualitativo de las comparecencias públicas diarias de López Obrador, tiene registrado hasta el 15 de mayo, con 365 mañaneras a cuestas, 26 mil 161 “afirmaciones no verdaderas”, como su director, Luis Estrada, identifica falsedades claras –como que México se fundó hace 10 mil años, casi al final de la Edad de Piedra–, o afirmaciones que no son verificables –como que todo el pueblo es bueno.

www.gilbertohaazdiez.com