*En política lo que parece es. Camelot.

 

RICARDO AHUED BARDAHUIL

 

La mañana se cimbró. El tablero de ajedrez de Palacio Nacional, ha dado la orden de que Ricardo Ahued Bardahuil (18 de abril de 1957, edad 63 años, Pachuca de Soto, Hidalgo), exalcalde de Xalapa y ahora administrador general de Aduanas, cuando el presidente lo nombró lo tachó de una gente limpia y honesta. Pues hoy se va de allí y regresa al Senado de la República, y como en política lo que se ve se siente, o lo que parece es, los ojos de los veracruzanos se enfocan a dos sitios, o viene a relevar al secretario de gobierno, el tal Eric Cisneros, que no puede ni con su alma, o viene por la joya de la corona en diciembre, cuando el presidente lo disponga. Quienes conocen a Ahued (yo no) hablan de él como una gente lista, eficiente y honesta, y el presidente le tiene toda la confianza. Veracruz pasa por momentos difíciles, somos primer lugar en todo lo malo: secuestros, feminicidios, en levantones, dengue, y alguien tiene que venir a recomponer esto. Un parroquiano comentó apenas: ‘Los veracruzanos no nos merecemos lo que estamos viviendo’. Esperemos que el tablero del ajedrez del presidente, lo vea muy bien y enroque a tiempo, porque se está tardando, dicen algunos expertos de política. Otro que le gusta el béisbol, aseguró que el presidente lo llamó y lo tiene en tercera base, listo para anotar carrera.

 

GOBERNADOR FIEL A AMLO

 

Hay gobernadores, como el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que son fieles a Morena y a su 4t y al presidente. En la semana sorprendió con dos anuncios, primero dijo que el Pacto Fiscal con Veracruz era bondadoso. Por cada mil pesos que se recaudan, la SHCP devuelve al estado 60 pesos. En el año 2018, siguió diciendo, el estado aportó 204 mil millones de pesos a la federación. Y por eso Veracruz es el cuarto estado del país con mayor recaudación tributaria, aporta el 7.5 del total. Otra, sorprendió a propios y extraños que, sigue la tónica de su jefe, el presidente, y anunció la extinción de 25 fideicomisos públicos. No solo eso, aseguró que tienen en sus cuentas 4 mil millones de pesos y les dio de plazo hasta el 29 de mayo para que se caigan con ese dinero. Cuando todos pensábamos que lo utilizaría en atacar al Covid o en obras de infraestructura, dejó entrever que, en los casos que sea necesario: “el dinero se regresará a la federación”. Eso dio pie a que otro senador, Héctor Yunes Landa, despertara del letargo en que tiene a Veracruz y dijera así, con inspirado acento: “Cuitláhuac copia lo malo del gobierno federal. Hoy decidió desaparecer los fideicomisos públicos como lo hizo el presidente. Adiós al turismo, la cultura y la protección ambiental. La prioridad de nuestro gobernador es AMLO no los veracruzanos”.

 

LA TIA EDELMIRA (96AÑOS)

 

Tengo una tía muy querida, que vive en Veracruz, la tía Edelmira Herrera viuda de Haaz, esposa de un tío, hermano de mi padre. Acaba de cumplir ayer 96 años y le llamé para felicitarla, está lucida, totalmente bien de sus facultades mentales y, al paso que va, seguro llega a los cien años. Ha tenido en su vida muchos dolores, sepultó a su esposo y a sus cuatro hijos (César, Lalo, Yito y Nery) todos ellos murieron jóvenes y ese dolor lo ha cargado con entereza, esperando el momento que el Señor la lleve a que estén juntos de nuevo y a que se sienten en esa mesa donde todos compartirán el pan. Felicidades, tía Edelmira. Vamos por los 100.

www.gilbertohaazdiez.com