EL ABC DEL SAT

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

EL ABC DEL SAT.

 

En una de sus primeras intervenciones como titular del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez dio a conocer cuáles serían los objetivos de su administración en este año:

  • Aumentar la eficiencia recaudatoria.
  • Bajar la evasión y elusión fiscal.
  • Combatir la corrupción.

A estas tres acciones o estrategias les denomino el ABC del SAT; algo así como la filosofía que deberían conocer, observar y aplicar los más de 30 mil trabajadores de esta dependencia y un claro mensaje a la administración pública y a los contribuyentes.

Manifestó que para lógralo no era necesaria una reforma fiscal; que las medidas contenidas en la miscelánea fiscal para este año 2020, eran suficientes como para atender los objetivos propuestos e invitaba a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones fiscales tal como lo había pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En efecto el alza en la recaudación fiscal se ha incrementado en los últimos años por las medidas tomadas para mejorarla, tenemos que dar dos vertientes:

Dentro de la primera destaca la facturación electrónica, una acción de control que inhibe la propalación de actos irregulares de documentos sin ningún control, si bien es cierto que el programa inicio en el año 2004 bajo el modelo de CFD (comprobante federal digital), con una versión 1.0 en 2005, hasta el 2010 que nos vamos al modelo conocido actualmente PAC.

En 2014 se crean tres tipos de factura: el CFD, el Código de Barras Dimensional (CBB)y el CFDI 3.3, que se vuelve obligatorio para todas las personas morales con ingresos superiores a 250 mil pesos.

Otra medida preventiva obligatoria que inhibe a la evasión fiscal es el buzón electrónico, el cual ubica electrónicamente al contribuyente y no le inhabilita al Sat ninguno de sus mensajes constituyendo un vínculo permanente

Otro de los elementos preventivos son las auditorias, sea por visita domiciliaria, de gabinete, y electrónica.

Las punitivas todas aquellas acciones que la ley faculta al SAT para aplicar requerimientos por el principal, que incluyan el importe defraudado con recargos, multas, honorarios y en casos querellas penales.

El contenido de la miscelánea 2020 tiene diez puntos que debemos conocer:

  1. Se eliminan estímulos fiscales, por ejemplo, el IEPS en el factor primario.
  2. Se elimina la compensación universal, es decir si tengo saldo a favor no puedo solventar uno en contra.
  3. Revelación de las estrategias fiscales que los asesores vayan aplicar para obtener beneficios para su cliente. La tienes que registrar ante el SAT
  4. Las plataformas digitales como UBER, Spotify, Airbnb tendrán que pagar impuestos, lo cual implica que ahora serán más caros al tributar ISR e IVA.
  5. Cambios al régimen del sector primario conocido como “Agapes”, para todos aquellos que industrialicen y comercialicen productos agrícolas, habrá beneficios para ellos y no solo para el productor.
  6. Ventas a través de terceros, antes se les conocía como cambaceo, donde existen compañías trasnacionales como JAFRA, Price Shoes, billeteros de lotería, ahora serán los retenedores del ISR por sus vendedores.
  7. Para las plataformas tecnológicas que venden productos o servicios por internet; serán objeto de pago ISR e IVA; por los servicios que presten o las ventas que hagan por esta vía.

Aquí son claros que entran los integrados en la plataforma de mercado libre, la mayoría son pymes o personas físicas con ventas menores a 2 millones, que aplican al régimen de incorporación fiscal RIF.

  1. Arrendamientos solo para aquellos casos de litigio en el cual gane el arrendador, el poder judicial deberá informar al SAT por la tributación que origine el ingreso para el ganador, para el efecto deberá emitir los CFDI antes de iniciar el juicio.
  2. Fiscalización para empresas de Out Sorcing, con retenciones del 6 por ciento del IVA por parte del contratante.
  3. Se elimina a la persona moral que realicen retenciones, de expedir constancia de retenciones.

Estas medidas se complementan con la reforma fiscal penal aprobada en octubre, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones contra la delincuencia organizada, publicada el 8 de noviembre pasado y que se resume a tres puntos:

  1. Destitución e inhabilitación de servidores públicos.
  2. Equipar contrabando con delincuencia organizada,
  3. Equiparar la defraudación fiscal con delincuencia organizada; entendiendo este último por expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Considero que con la excepción de los vendedores por catálogo y de los vendedores por internet, sea como les llamen; los contribuyentes son los mismos años con año pero que cada día se acota más su gestión y capacidad de operación.

¿Pero que hay con los 56 mexicanos de cada 100 que están en la informalidad?; ¿Ellos como contribuyen al erario?,¿Cómo cumplen con sus obligaciones fiscales?, cuando por lado de los egresos seguramente están en un programa social; debemos pensar que si todos cooperamos; más numerario habrá para combatir la marginación.

Para este año es el ABC del SAT.

JFA 01.02.2020