La década que concluye

Gilberto Nieto Aguilar

Estamos por concluir la segunda década del siglo XXI. Mantuvo como detonantes principales crear conciencia en la lucha por salvar al planeta, los desplazamientos migratorios en varias regiones del mundo, el avance y la expansión de la digitalización y la inteligencia artificial, la tecnología RV, los drones, así como el control de la información a nivel global. WhatsApp revoluciona la mensajería instantánea en la telefonía móvil y las redes sociales invaden los espacios de la comunicación aun cuando la información no sea muy precisa y, a veces, sea notoriamente falsa o distorsionada.

En 2011 fallece Steve Jobs y en 2018 Stephen Hawking. La década es declarada como El decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y El Tercer Decenio Internacional de la Eliminación del Colonialismo. Todavía sufrió parte de la crisis económica mundial de 2008, la Unión Europea se tambaleó y China fue declarada la segunda potencia económica mundial.

La Primavera Árabe en 2011 fue el inicio de una serie de revoluciones de los países árabes que derrocaron algunos gobiernos como Túnez, Egipto y Libia. Los ataques terroristas en Moscú 2010, Francia 2015 y 2016; Bélgica, Estados Unidos, Turquía y Alemania en 2016; Suecia, Reino Unido y España en 2017. Muere Osama Bin Laden, Sudán del Sur se independiza en 2011 y se reelige Barak Obama, el primer presidente norteamericano de color.

Mueren Nelson Mandela, Margaret Thatcher, Fidel Castro y Hugo Chávez, la muerte de éstos últimos tambalea al socialismo en América Latina. Brasil encarcela a Lula Da Silva por su implicación en el caso Odebrecht y varios expresidentes tienen procesos judiciales por presunta corrupción política. Algunos abandonaron el cargo o salieron del país, como Fernando Lugo, Nicolás Maduro, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, en tanto Chile, otrora orgullo del cono sur, se convulsiona con las protestas sociales.

En Estados Unidos Donald Trump (2016) pone en entredicho la democracia y la civilidad del pueblo norteamericano, así como la tolerancia internacional con varios países, especialmente México y Centroamérica. Hoy tiene posibilidades de enfrentar un juicio político. En el Vaticano, en 2013 se elige Sumo Pontífice al argentino Jorge Mario Bergoglio como Francisco I y primer Papa latinoamericano de la historia católica.

Varios desastres naturales provocaron miles de muertos, como los terremotos en 2010 en Haití, Chile, Yushu, Pakistán; el Tsunami de Japón en 2011 y los terremotos de Nepal (2015), Ecuador (2016) y México (2017). Las guerras estuvieron presentes al igual que en las décadas anteriores, ahora en Libia, Ucrania, Yemen, Afganistán, Irak, Siria, Sudán del Sur.

En cuanto a las intenciones separatistas, los referéndums en Escocia votaron por la pertenencia al Reino Unido, Cataluña por la salida de España y el reino Unido por la salida de la Unión Europea. En el cine, Cuarón, Iñárritu y Del Toro son galardonados como mejores directores y despedimos a Facundo Cabral, Alberto Cortez, Camilo Sesto, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, José José, entre otros. También hubo un gran incendio en la selva amazónica en lo que va del año, en Bolivia, Perú y principalmente Brasil.

gnietoa@hotmail.com