UNA DEL IMSS (CANDELARIO PEREZ ALVARADO)

*Las personas que amamos jamás mueren. Camelot.

 

UNA DEL IMSS (CANDELARIO PEREZ ALVARADO)

 

Jesús Corichi, jefe de relaciones públicas de la 4T y hombre allegado a Esteban Moctezuma y al imperio de Grupo Imagen, con don Olegario Vázquez Raña al frente, invitó comida opípara (así dicen los clásicos) en el Casino Español de Xalapa, a las 3 con el nuevo delegado del IMSS, zona Veracruz-Norte, Candelario Pérez Alvarado, un hombre tabasqueño, de la tierra de su patrón, el presidente, amigo personal de AMLO quien, una mañana le dijo te me vas a Xalapa, que también, como Tabasco, es un edén, y aquí llegó, después de haber sido en la política de su tierra casi todo, diputado federal, dirigente estatal del PRD y ahora senador suplente de la 4T. Ni es médico ni conocía del IMSS, pero aprende rápido, como dijera su otro patrón, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, cuando alabó a Jesús Reyes Heroles de que había sido un buen director y ni médico era. La comida reunió a periodistas picudos, colegas del diario escribir de Xalapa, y a Octavio Augusto Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pues se programaba reunión con empresarios. Dio Candelario su numeralia de la delegación.13 mil empleados, servicios que prestan a toda la población asegurada, y que no hacía mucho había llegado a Veracruz sin santo ni seña, sin previo aviso a buscar al Chikinando (Fernando Yunes Márquez), a la alcaldía de Veracruz. Llegó y la secretaria le dijo que no estaba pero, al ser avisado, Fernando llegó a recibirle. Pactaron porque para Veracruz hay un proyecto hospitalario de 260 camas, cosa necesaria. Dijo muchas cosas Candelario, pero entre otras, que no habrá despidos, que todos estén quietecitos y que estén muy atentos, como la canción de Cri Cri, y en las semanas que transcurren, se descuelga a visitar los hospitales y los centros de urgencias a platicar con quienes esperan el servicio, donde palpita el sentimiento de esos sitios. Dijo sentirse muy a gusto porque, Veracruz es un estado donde el corazón cuenta. Eso sí.

 

LOS TERRIBLES SECUESTROS

 

No hay día en que en esta zona del corredor Orizaba, Rio Blanco, Ixtaczoquitlán y ahora Ciudad Mendoza, no se sepa de algún secuestro. Circulan datos por las redes sociales. “En solo 10 días de junio en Veracruz, van 64 homicidios dolosos, 12 feminicidios y 52 asesinatos de hombres. Además, van 5 secuestros, incluida una maestra y su hijo y ahora mismo un petrolero en Ciudad Mendoza. ¿Sabe cuántos detenidos en flagrancia? Ni uno solo. Así se nos va, literal, la vida en Veracruz”.

EL CRIMEN AL JOVEN ESTUDIANTE

En este México nuestro, de desgracias un día sí y otro también, siempre nos preguntamos por quién doblan las campanas, y la respuesta es de un solo camino, doblan por uno, por ti, por mí, por todos nosotros, doblan por este México herido en secuestros y crímenes. Hace unos días la noticia sobresalió en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, una familia y unos compañeros estudiantes buscaban a su hijo que había sido secuestrado en Ciudad de México. La madre lloraba que se lo devolvieran. ¿En qué país vivimos? Qué nos está pasando que nuestros hijos salen a las calles o a las escuelas y no regresan. Chacales y bestias les quitan la vida. Por secuestros, aun pagando los rescates. A estos crimínales no les importó el llanto de una madre, cuando todos vimos en la televisión su sufrimiento, implorando por tener al hijo de vuelta en casa, se lo entregaron muerto, y México volvió a estar de luto, como vive diariamente. Bien lo dijo el Papa Francisco: “El diablo tiene bronca con México”. Qué descanse en paz, Norberto Ronquillo, destacado estudiante de la Universidad del Pedregal, que a un día de recibirse de licenciado en Mercadotecnia, fue privado de su libertad, el joven estudiante que es otro número más en esta numeralia de la muerte. Cuando un joven muere, algo de nosotros muere con él. La madre, en el epilogo de este dolor, dijo que ese día debía recoger el título de su hijo recibido en la Universidad y, en cambio, recibió el acta de defunción.

 

LOS TUITEROS

 

Alguien que vivió ese tormento hace años (2008), Alejandro Martí, cuyo hijo fue un caso igual, secuestrado, pagado el rescate y muerto a mansalva, escribió: “¡Norberto fue hallado muerto! Tengo el corazón destrozado, mi alma no descansa ante tanta crueldad. México se desangra como nunca en su historia. Todavía muchas familias no duermen ante la ignominia si sus hijos regresarán con vida”.

Poco más tarde, tuiteó otro: “Me duele en el alma la serie de secuestros que se han desatado en la ciudad. Me frustra y me revive la herida al ver la desesperación de la familia de Norberto y de muchas más familias que se encuentran en la misma situación. ¡El terror sigue a pesar de todo!

Doña Isabel Miranda de Wallace, madre que sufrió un caso similar, se solidarizó. La que no esperó la respuesta tan contundente, fue la jefa de gobierno de apellido impronunciable, Claudia Sheinbaum. La pusieron como el huevo y quien lo puso, de inepta no la bajaron, y le crearon un hastagh con su renuncia, que se hizo viral y tomó el primer lugar, la jefa Claudia Sheinbaum esa ciudad se le va de las manos. Es la realidad de este México que vivimos. Aquí nos tocó vivir, diría Cristina Pacheco, y a joderse.

www.gilbertohaazdiez.com