El nuevo “Fiscal carnal”

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

El nuevo “Fiscal carnal”

 

Es simple: así como Miguel Ángel Yunes Linares, mientras fue Gobernador, tuvo a su “Fiscal carnal” en la figura de Jorge Winckler, en breve o a mediado plazo, Cuitláhuac García tendrá el suyo en Veracruz, lo acepte o no públicamente.

Desde el momento en que se concretó la derrota del candidato panista, Miguel Yunes Márquez, el Fiscal Winckler sabía que se avecinaban tiempos difíciles, pues además de actuar, oficialmente, como el “abogado de Veracruz”, también se convirtió, “off the récord”, en el brazo ejecutor de algunas venganzas personales de su jefe, el entonces Gobernador.

La actual disputa entre Winckler y el Gobierno de Veracruz terminará, tarde o temprano, en derrota para el primero. Cuando eso ocurra, en corto o mediano plazo, será interesante observar al nuevo Fiscal que la mayoría morenista apruebe en el Congreso local, claro, previo “palomeo” del mandatario García Jiménez.

No es necesario “rasgarse las vestiduras” afirmando a los “cuatro vientos” que Yunes tuvo a su “Fiscal a modo”, cuando en cuestión de meses, de alguna u otra manera, habrá alguno autorizado por el actual Gobernador despachando en la silla a la que tanto se aferra Winckler.

Esto escribí el pasado día 12 de este mes:

“La idea es lograr, me dicen, que para cuando ya exista Fiscal General de la República, en Veracruz no despache Jorge Winckler. Eso lo sabe Cuitláhuac García, razón por la cual ha exigido a su mayoría en el Congreso, busque los caminos legislativos para cumplir dicha tarea”.

Y es real, el Fiscal propuesto por AMLO para la República Mexicana no quiere trabajar con Jorge Winckler en Veracruz. “Muy yunista para coordinarnos con él”, me dicen. Buscarán los caminos para removerlo, y después, pondrán a uno que impulse el Gobernador Cuitláhuac García. Sus jefes en la Federación le concederán esa decisión.

En resumen, quitarán el “Fiscal carnal” de Yunes para poner al de Cuitláhuac García. No vale la pena desgastarse públicamente en negarlo. No es culpa de alguno de los dos. Es el sistema. Dejémonos de cursilerías.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx