Interesa Videgaray, aunque hubiera obedecido a EPN

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero.

Interesa Videgaray, aunque hubiera obedecido a EPN

 

En Palacio Nacional está más que decidido: los señalamientos hacia Enrique Peña Nieto no pasarán de lo mediático, por muy fuerte que suene tildarlo de “traidor a la patria”. El Presidente ratificó su deseo de nueva cuenta. El acuerdo de caballeros signado en julio del 2018 se respeta, y no hay vuelta de hoja.

Si bien es cierto los dichos de Lozoya y Zebadúa coinciden en ubicar, (cada uno en su estilo), a EPN como el “capitán” en los casos de Odebrecht y la “Estafa Maestra”, el arsenal penal podrían centrarlo en la figura de Luis Videgaray, con la firme intención de entregar una “cabeza pesada” a la opinión pública.

Y es que aquellos que presenciaron el apretón de manos entre EPN y AMLO en Palacio Nacional, (cuando el tabasqueño era aún candidato ganador), me hicieron saber que este fin de semana ambos personajes “platicaron” a través de terceros. En dicha “charla” quedó claro: no habrá acciones jurídicas contra el mexiquense.

“El Presidente lo dejó claro cuando se lo preguntaron en una mañanera: no hay ni habrá denuncia del Gobierno Federal contra EPN, y aunque teóricamente la Fiscalía es autónoma, trabajan en coordinación. Por ello los acciones penales, en caso de concretarse, se centrarán en otros personajes, como Luis Videgaray”, me hacen saber cercanos a la investigación.

La instrucción consiste en ejecutar los procesos correspondientes en el caso Odebrecht y Estafa Maestra, señalar a todos los presuntamente involucrados, cumplirle a la gente que espera “sangre” ante los presuntos excesos del sexenio anterior, pero sin ir más allá con Peña Nieto.

Los pocos “bonos” de Videgaray ante los poderosos en la 4T han evitado que sea otro el pez gordo “sacrificado”. Incluso EPN no ha podido intervenir a su favor o incluirlo en el “pacto de caballeros”, de ahí que se considere cargar la presunta operación de la Estafa Maestra al integrante del Tecnológico de Massachusetts.

“Interesa Videgaray, aunque los testigos colaboradores señalen a Peña como el orquestador o el traidor principal. La única forma de salvar al excanciller es que aparezca otra figura de renombre, pero sobre el expresidente no iremos, dígase lo que se diga, salga lo que salga, está decidido por el Presidente”, me ratifican desde Palacio Nacional.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx