AMLO Y ANAYA, ‘IGNORADOS’

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra

AMLO Y ANAYA, ‘IGNORADOS’

A muchos sorprendió el extraño silencio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien a diferencia de otras ocasiones en que siempre salía a responder de inmediato las opiniones que en su contra suele externar el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ahora inexplicablemente se abstuvo de responderle en su peculiar tono bravucón.
Y es que este sábado, antes de reunirse en privado con el sector empresarial en el puerto de Veracruz, a pregunta expresa de los reporteros, López Obrador dijo que sus hijos no son como los de Yunes Linares, pues aseguró que ellos sí reciben beneficios del cargo político de su padre.
“Mis hijos se dedican a trabajar de manera honesta y son honrados, están trabajando; uno es abogado, el otro es politólogo y el otro es maestro, es profe”, respondió el político tabasqueño a la pregunta de los periodistas acerca de que si sus vástagos viven del presupuesto de su partido.
“No, no son como los hijos de Yunes. Díganle a Yunes, que les mandó a preguntarme eso, que puede también él todavía salvarse, políticamente hablando; que quite a su hijo, porque el pueblo veracruzano no quiere que haya nepotismo”, reiteró el aspirante presidencial que actualmente encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas.
¿Por qué el mutismo del mandatario estatal del PAN? ¿Acaso ya no quiere ahondar su confrontación con AMLO porque teme que ahora sí el morenista llegue a la Presidencia de la República y le cobre todas las facturas políticas pendientes? ¿O es que sus asesores electorales le recomendaron dejar de replicarle mediáticamente al candidato de MORENA para no hacerlo crecer más en las tendencias electorales en la entidad ni restarle puntos a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien impulsa para la gubernatura?
Y es que todavía a finales de enero pasado, el periodista Joaquín López Dóriga difundió por Twitter un comentario amenazante que habría hecho Yunes en su contra precisamente por haberlo criticado de pretender heredarle el poder a su hijo mayor.
Según el texto reproducido por el comunicador, Yunes le habría comentado a un tal “Mauricio”: “Escuchaste a López Dóriga? Dile a Jaime (Azcárraga Romandía, vicepresidente ejecutivo de Grupo Radio Fórmula) que tendrá respuesta quien agrede a mi hijo. Yo no le quiero heredar el cargo a nadie. Que vayan a Veracruz y pregunten por la obra de Miguel y encontrarán las razones por las que 3 partidos lo postularon. Por cierto ¿por qué no pregunta López Dóriga de qué viven los hijos de López Obrador? Esa si es una monarquía corrupta!… ”
Sin embargo, ahora Yunes Linares no grabó ningún video para responderle al candidato presidencial de MORENA ni lo retó a un debate público como lo hizo en ocasiones anteriores.

Pero también extraña el silencio que Yunes y su primogénito han guardado hasta el momento ante la arremetida que el gobierno federal priista del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), ha emprendido en contra del panista Ricardo Anaya, su… ¿candidato presidencial?.
Y es que la tarde de este domingo, Anaya Cortés se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para entregar un escrito en el que demandó no prestarse a “escándalos difamatorios” y hacer de conocimiento público si de sus investigaciones se desprende alguna conducta suya que pueda ser constitutiva de delito.
Sin embargo, la PGR informó posteriormente que el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, rechazó rendir declaración ante la dependencia cuando acudió a presentar dicho escrito. La PGR expuso en un comunicado que “en repetidas ocasiones” se le propuso a Ricardo Anaya “rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”.
El panista acusó que el PRI está utilizando a la PGR para hacer una guerra sucia en su contra e involucrarlo en un caso de lavado de dinero, a lo que la dependencia afirmó que sólo actúa conforme a la ley. “Lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”, aseveró la PGR, la cual advirtió que de ser el caso citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos.
La PGR, como ya se sabe, inició el 26 de octubre pasado una carpeta de investigación por un caso de presunto lavado de dinero que dio a conocer el abogado Adrián Xamán McGregor y en el cual estaría relacionado el candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC. Xamán McGregor informó que la PGR indaga la venta simulada de una nave industrial de la empresa Uniserra, S. A. de C. V., propiedad de Anaya y su suegro, Donino Ángel Martínez Diez, por 54 millones de pesos.
¿Por qué Yunes no sale en defensa de su ex dirigente nacional y supuesto candidato presidencial? Porque, al parecer, no se quiere confrontar tampoco con el presidente Peña Nieto, tal como lo evidenció en el reciente conflicto del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien encabezó una marcha para reclamarle al gobierno federal el pago de 900 millones de pesos, los cuales –según afirmó– le habían sido retenidos en represalia por la aprehensión del ex secretario adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, por la presunta desviación de recursos estatales para las campañas priistas en 2016.

Entrevistado después de que su correligionario y homólogo de Chihuahua acusara al gobierno federal de represalias por investigaciones contra el ex gobernador priista César
Duarte, Yunes Linares declaró el 10 de enero pasado que, en su caso, “tenemos una muy buena relación con el gobierno federal, nunca hemos tenido de su parte ninguna prohibición por la acciones que llevamos a cabo en contra de Javier Duarte y todo el equipo de corruptos que metimos a la cárcel”, dijo.
Yunes Linares aseguró que se ha manejado de manera totalmente autónoma y que no tiene elementos para decir que el gobierno federal le ha puesto obstáculos. Incluso añadió que “por el contrario, tengo elementos para decir que el gobierno federal apoya al gobierno de Veracruz”. Apuntó que actualmente hay obras muy importantes en la entidad sin importar si el gobierno del estado haya sido electo por una postulación distinta a la del Presidente. “Hay una relación institucional, cercana, nunca me han pedido que yo actué o deje de actuar, saben que no lo aceptaría además y lo que tengo que decir es que hay buena relación y esa relación le ha sido muy útil a Veracruz”, comentó. Agregó que su gobierno recibe los recursos asignados en el Presupuesto cada año. “Están en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una ley, no es algo que el Presidente puede decir a éste le das y a éste no”, puntualizó el mandatario veracruzano al salir en defensa de Peña Nieto. Yunes remarcó que “yo he mantenido con el Presidente de la República y con todos los secretarios de Estado y funcionarios federales una excelente relación, eso es lo que conviene a Veracruz, los gobiernos debemos actuar con sentido institucional no con sentido partidista”.
¿Le habrá quedado claro a Anaya a quién apoyará Yunes en las elecciones presidenciales de julio próximo? Este domingo, por ejemplo, se dio a conocer que PEMEX le donará 150 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado dizque para vigilar y evitar la ordeña de ductos.
AMÉRICO: CAMPAÑA SIN CANDIDATO
Con la toma de protesta a los delegados municipales de su partido, el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, está recorriendo los 30 distritos electorales locales de la entidad. La mañana de este domingo estuvo en Perote y al mediodía se trasladó a Chichicaxtle, congregación del municipio de Puente Nacional, perteneciente al distrito de Emiliano Zapata.
Ambos actos estuvieron concurridos y muy animados. Igual que el sábado en Huatusco, y anteriormente en la zona sur del estado.
Aunque muchos lo duden, el priismo en Veracruz sigue latiendo y aseguran que lo hará con mucha más fuerza en cuanto inicien formalmente las campañas. Aparte de una nueva estrategia mediática y política, la dirigencia y militancia del partido tricolor se preparan para convencer al electorado veracruzano de que su candidato Pepe Yunes Zorrilla es la
mejor opción para gobernar la entidad dados sus resultados legislativos y la gestión de recursos federales que como senador consiguió para apoyar a municipios y sectores productivos del estado sin distingos partidistas.