Hipólito, el ignorante 

José Ortíz Medina
En corto… sin cortes
Hipólito, el ignorante

“El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento”, dice Stephen Hawking.
Hipólito Rodríguez se vendió ante los electores como un académico prestigiado, un investigador. Pero eso dista mucho del personaje desinformado que ahora percibimos.
¿Cómo es que se le ocurrió a Hipólito pedir a los ciudadanos que no paguen el impuesto predial en este momento? ¿Acaso no hubo algún asesor que le informara al alcalde electo de Xalapa que ese impuesto, por ley, sólo podrá ser cobrado a partir del 1 de enero de 2018?
En verdad, nos decepciona Hipólito. Es un buen hombre. Es una persona bien intencionada, pero desinformado. ¿Y así va a gobernar?
Lo de solicitar que los xalapeños no paguen el agua de manera anticipada, también fue tremendo yerro. Ese pago siempre se hace a fin de año. ¿Por qué podría ser de manera diferente en esta ocasión sólo porque a Hipólito se le ocurre? Pero además, el presidente municipal, Américo Zúñiga, ya informó que los recursos derivados de ese pago anticipado, no serán usados en la presente administración sino en la venidera.
Pobre Hipólito. La neta es que lo creíamos más inteligente, pero ha sido una terrible decepción. Y eso que aún no ha tomado posesión del cargo. Ya lo queremos ver de qué está hecho ante un sindicato de trabajadores de limpia pública. Tengan por seguro que en los primeros días del año veremos un caos en materia de recolección de desechos sólidos. Anoten esta fecha: 26 de octubre de 2017. Que conste que lo dijimos primero.
Por otra parte, ya queremos ver a Hipólito “negociando” con los 14 sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa. A ver cómo los enfrenta.
Ya lo queremos ver dialogando con los múltiples líderes sociales y políticos de la Atenas Veracruzana. Vaya que son rijosos. ¿El apoyo del gobierno estatal para desalojarlos? Ni en sueños. Con frecuencia veremos plantones molestos en los bajos de Palacio Municipal y bloqueos constantes en la avenida Enríquez, frente al Parque Juárez. ¿Y a quién le deberemos semejantes desgarriates? Pues al buen Hipólito. No le vemos inteligencia ni dotes de buen conciliador. Mejor que se regrese a su triste cubículo de “investigador”.
Pero eso no será lo peor. El enfrentamiento con el gobierno del estado que encabeza el Tío Corajes, Miguel Ángel Yunes Linares, será de antología.
¿Y quiénes pagarán los platos rotos? ¡Adivinaron! Los xalapeños de nacimiento o por adopción. Prepárense. Esto apenas es el principio del caos.
Ochoa Reza le cumple berrinche a Carvallo
Otra decisión polémica fue la del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien este día nombró a la diputada federal Lillian Zepahua como secretaria general provisional del Comité Directivo Estatal del tricolor en Veracruz, en sustitución de la prófuga del priismo y hoy panista vergonzante Regina Vázquez Saut.
Varios sectores priistas han manifestado, soterrada y públicamente, su desacuerdo con esta decisión, ya que la diputada Zepahua no es operativa, y su actuación en San Lázaro ha sido más bien gris.
Pero lo peor del caso es que en lo político, Lillian Zepahua está plenamente identificada con el también diputado federal Jorge Carvallo, el esbirro de Fidel Herrera que hace unos días salió a vociferar en contra de los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, por encargo de su patrón.
Pues por lo visto el pataleo para exigir espacios en el PRI le resultó, pues la dirigencia nacional le otorgó un espacio en la estatal, a una semana de que inicie el proceso electoral local en Veracruz.
No por nada, la ex dirigente juvenil priista y ex candidata a alcaldesa de San Rafael, Lorena Piñón, quien es una mujer bragada, no se anduvo por las ramas y le dedicó un tuit al nombramiento: “Increíble @JorgeCarvalloD en Veracruz le mientas la madre a los senadores y te cumplen tu berrinche”.
Y la verdad, tal cual.
Versiones.com.mx anticipó el nombramiento de Lilian
El 13 de septiembre, en el portal Versiones.com.mx, se publicó lo siguiente:
“Trascendió que Lilian Zepahua puede ser Secretaría General del PRI estatal, luego de la renuncia de Regina Vázquez a ese cargo”.
Por supuesto que esto lo vaticinamos antes, mucho antes que otros medios, impresos y digitales. Lo aclaramos porque no faltarán los farsantes que digan “nosotros lo dijimos primero”. Y lo presumimos a pesar de aquellos a los que les molesta que festejemos nuestras primicias. Algunos fracasados han llegado al extremo de proponer que los periodistas no debemos dar primicias. Así justifican su mediocridad.
A Chiquiyunes le vienen guangos el OPLE, la ley y las instituciones
El que ya se siente no gobernador, sino emperador de Veracruz es el presidente municipal boqueño y aspirante a sucesor de su apá, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Y es que a pesar del apercibimiento que le hizo el Organismo Público Local Electoral para que detenga sus “foros” con los que hace campaña ni tan simulada por todo el estado, a Chiquiyunes le vale ma…user lo que diga la autoridad y ya adelantó que este fin de semana estará en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan.
Y de paso, en todos los eventos públicos del gobierno estatal a los que lo invite su apá Miyuli, aunque no tenga nada que hacer en los mismos. Dejará de ser el orgullo de su nepotismo, chingao.