Hipólito y Pelé

Hipólito y Pelé

Salvador Muñoz

 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara dice que la contratación de personal oriundo de la Ciudad de México en el Ayuntamiento de Xalapa es lo mismo que si los Tiburones Rojos contrataran a Pelé. Por supuesto, el dirigente de Morena no deja de exhibir su anacronía, porque lejos de ayudar a Hipólito Rodríguez Herrero, le mete una “entrada con los tacos por delante” con la triste comparación… ¡por qué no dijo Messi! ¡por qué no citar al Chucky Lozano! ¡Al mismo Gignac!

Ahora que la contratación de vecinos de la Ciudad de México para trabajar en el ayuntamiento xalapeño puede ser que obedezca a una cosa simple y llana como entender que el mismo presidente municipal ¡pues es chilango de nacimiento!

Tampoco se trata de espantarnos más cuando hemos tenido leyendas donde se habla que muchos de nuestros personajes políticos que se encumbraron en Veracruz no eran jarochos, como por ejemplo, el caso de Patricio Chirinos Calero y su famosa acta de nacimiento en Tamuín, San Luis Potosí; un gobernador chino, con Flavino Ríos ¿u oaxaqueño? Una alcaldesa porteña oriunda de Tuxtepec, Oaxaca… ¡vamos! el mismo Javier Duarte de Ochoa, quien se dice que si era porteño, que si era cordobés… hay pruebas fehacientes de que Javier era de Veracruz, pero su panza, ¡de fuera! mismo caso ocurre con el candidato del PRI a la presidencia: Pepe Meade es de México, ¡pero sus dientes son de fuera!

Se entiende el malestar localista porque es claro que al responder el alcalde eso de que los trajo de otros lados, “porque tienen un desempeño de una gran trayectoria (…) que conocen lo que van a hacer”, sumado a “examiné la terna, el perfil, la trayectoria y lo que más nos preocupaba era tener en algunas áreas a gente que conociera a fondo la gestión municipal”, llevó a un silogismo ocurrente: Si los trajo de fuera, es porque no hay adentro; si los de fuera sí conocen lo que van a hacer, es porque los de adentro no. Quizás por eso se arrojó ese título a la nota que generó saber que cuatro vecinos de la Ciudad de México ocupan cargos claves en Tesorería, en la administración de Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y en Seguridad Pública: “En Xalapa no hay personas con perfil”.

Este localismo me recuerda mucho al futbolero de los mundiales de futbol… han de perdonar la pobre comparación, pero les recuerdo que quien dio pie a ello para que lo comentara, fue el líder de Morena con su Pelé y agreguemos que en unos meses se ha de celebrar en Rusia el mayor torneo de balompié y también está de moda con el Peje; por eso, hay quienes dicen “América para los americanos y Europa para los europeos”… me imagino que debió ser un shock para los “mamones” que salen con esta frase cada cuatro años cuando se dio el Mundial en Corea del Sur-Japón 2002 porque realmente una potencia asiática como que no se veía, tan así que ese año la Copa se la llevó Brasil ganando a Alemania. Curioso, Alemania vino a Brasil a devolverle lo que Pelé hizo en Europa en 1958 en Suecia… bueno, pero el punto es que hoy, algunos xalapeños claman “Xalapa para los xalapeños… o al menos para los veracruzanos” (ahí me cuelo… no soy chile, soy chayote, de Orizaba).

¿Qué pasa con las contrataciones de Hipólito? Casi nada… simplemente hará que su administración sea más vigilada, más escrutada, más acechada… al menos creo que sea en aras de que los funcionarios chilangos hagan bien su labor por Xalapa y que lo que devenguen, se vea tanto en la administración de Hipólito como en el “florecimiento” de Xalapa. Por supuesto, al igual que en el futbol, tanto aficionados como ciudadanos exigimos pronto resultados, porque ¡huy! al primer descalabro, pedimos la cabeza… del director técnico.

Por cierto, en el draft de piernas político, muy jodido el asunto: el PRI jaló a Javier Lozano; Morena jaló a Gaby Cuevas y a Temo Blanco; acá en la aldea, el PAN jala a Tronco y aunque no sea muy claro el asunto, Eva Cadena y July Sheridan igual… habrá que ver si tanto Hipólito como estos partidos no contrataron “jugadores” con renombre, pero de cascajo.

 

smcainito@gmail.com