Mujeres: Cambio de Camiseta

Brenda Caballero

 

¡Es Lunes! Y las mujeres lo saben. Ahora que está tan candente el proceso electoral, en Veracruz no podemos pasar desapercibidas a las mujeres que están presentes en la política y más las que han cambiado de camiseta, porque no es lo mismo cambiarse de ropa que cambiar de partido político, ¿pues dónde quedó su ideología partidista? En Números Rojos les tenemos algunas políticas camaleónicas.

  • Miriam Judith González Sheridan.- Ser candidata a la gubernatura es una de las máximas aspiraciones que puede tener una mujer que ama a su estado, y más cuando de ser diputada local se ha dado tan grande el salto. Sin embargo, las cosas no parecen ir tan bien para la diputada July, en primer lugar porque dentro de Nueva Alianza, partido donde se registró como precandidata, al parecer favoreció solamente al interés de algunos cuantos, y no al total de la militancia partidista. Ahora que si hablamos de la percepción ciudadana ¿Por qué votarían los veracruzanos por July? ¿Porque es mujer? ¿Por su trabajo realizado como diputada? ¿Porque sería una excelente primer gobernadora de Veracruz? Y volvemos a la percepción pues por desgracia a July solamente se le conoce por haber renunciado a Morena y no por su trabajo legislativo. Y en caso de ser la candidata a la gubernatura de Nueva Alianza, se le recordará por haberle quitado votos al PRI y a Morena.
  • Ana Miriam Ferráez Centeno.- Dicen que el poder es cabrón, digo, canijo, y por ello muchas veces nos obsesionamos con tenerlo. Ése parece ser el caso de Ana Miriam, quien en abril del año pasado se registró como candidata a la alcaldía de Xalapa por la Coalición PAN-PRD en donde fue la segunda candidata más votada con 44 mil 338 votos. La lógica de la fidelidad partidista indicaría que seguiría trabajando para el PAN-PRD y en los siguientes procesos electorales seguir intentándolo. Sin embargo, no sucedió así. Apenas unos meses después, para ser precisa en agosto del mismo año, Cuitláhuac García confirmó un acercamiento de Ana Miriam con la gente de Morena. Hoy, ella es Morena y actualmente es la Coordinadora de Organización del Distrito XI de Xalapa. Tal parece que le deslumbraron los 68 mil 784 votos que obtuvo Hipólito Rodríguez Herrero.
  • Cinthya Amaranta Lobato Calderón.- Antes de ser panista fue independiente. Así se declaró en marzo de 2007. Cinthya llegó a ser diputada local por el entonces Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. En ese tiempo, el PAN le hacía ojitos, lo que logró, pues se separó del partido donde su padre militaba. Su esperanza era una alianza del PAN con Convergencia para detener lo que ella veía como una elección de estado por parte del PRI en el poder para imponer al alcalde de Xalapa. Hace un par de meses, la actual diputada local analizaba la opción de renunciar al PAN, y paradójicamente volverse independiente. Sin embargo, la Alianza por Veracruz al Frente definitivamente cambiará su perspectiva. ¿Se verá fortalecida? Recordemos que guarda una excelente relación con Dante Delgado Rannauro.
  • Rosalía Álvarez Muñoz.- Es la nueva alcaldesa de Tantima (PAN) por el periodo 2018-2022, aunque ya había ostentado ese cargo por el periodo en 2011-2013 por el mismo partido. Sin embargo, dejó el PAN ante el canto de las sirenas del Partido Verde Ecologista durante las elecciones federales, pero ante la baja popularidad del PVEM, Rosalía regresó como hija pródiga a su anterior partido. Hoy es considerada prepotente ante el despido sin justificación de varios trabajadores de ese Ayuntamiento.
  • Isidora Antonio Ramos.- Hay que asegurar el poder y después mostrar la verdadera cara. Eso parece suceder en Rafael Delgado, donde la hoy alcaldesa Isidora en campaña juraba y perjuraba no traicionaría a su partido postulante Morena. Sin embargo, ya en la silla, varios militantes de Morena han denunciado que ha optado por hacerse llegar de los servicios de varios amigos suyos de su ex partido el PAN. ¿Será que después decida regresar al PAN?
  • María del Carmen Cantón Croda.- Uno de los pocos casos en los que el PRI-PVEM ganó una alcaldía fue en Comapa con María del Carmen, quien ya había contendido sin éxito por una diputación local por el PRI. Aunque la línea en Comapa parece ser más caciquista, si recordamos que Aurora Cantón Croda y León Cantón Croda también fueron alcaldes. Asimismo, la misma María ya había sido alcaldesa, pero por el PAN. En realidad iba a quedar un Cantón Croda, pues su hermano León iba por Morena.
  • Eva Cadena Sandoval.- Mucho ruido se escucha dentro del Congreso Local ante el regreso de la controvertida diputada Eva Cadena conocida como la que recaudaba dinero para Morena. Antes de ser Morena, Eva comenzó su militancia en el PRI donde dicen fue expulsada por no pagar sus cuotas, posteriormente decide irse al PAN y finalmente Morena la expulsa ante el escándalo nacional. ¿Se convertirá en independiente o se unirá a algún partido? Por lo pronto dicen que Eva trae una consigna y no es precisamente apoyar a los ciudadanos del distrito que representa, por lo que ya se empieza a extrañar a la que era su suplente, la maestra Águeda Salgado Castro.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC