Fanny Yépez La Columna Con el respaldo del GF, llega Alejandro Montano

-Yunes Linares debe tranquilizarse dice Rocío Nahle
-Para prevenir un infarto es recomendable caminar
-Inspectores evitan la llegada de árboles contaminados
Con el respaldo del gobierno federal, llega Alejandro Montano
A la toma de protesta del licenciado Alejandro Montano Guzmán, como delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Veracruz, se espera la llegada de distinguidas personalidades, entre las que figuran connotados políticos de distintos partidos, empresarios, académicos y funcionarios federales.
La ceremonia dará inicio a las 13 horas de este lunes, en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la ciudad de Xalapa.
Trasciende que será el Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades federativas de la Segob, licenciado Juan Salgado Brito, quien tome la protesta de rigor al nuevo funcionario federal.
Antes de esta ceremonia, Alejandro Montano Guzmán y Juan Salgado Brito, visitarán al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en sus oficinas del palacio de gobierno, donde además de saludarlo, realizarán un acto similar a la presentación de la carta credencial para formalizar la llegada del nuevo funcionario.
Tal vez sea pura percepción la que tengo, pero a muchos priistas la llegada de Montano Guzmán les inyecta ánimo y esperanza, porque el señor que se fue de la delegación de la Segob, Isaac Duarte, pues sencillamente nada tenía que ver con los priistas del estado de Veracruz, así de fácil.
Tal vez sobren los comentarios acerca de ese ex funcionario, pero la realidad es que aquí lo dije en repetidas ocasiones, la marca del gobierno federal estaba perdida, nadie sabía que estaban haciendo esas 64 delegaciones que en teoría debieran estar funcionando a todo vapor, pero nada se veía.
Habían sido tan opacas que nadie sabe cuál es el presupuesto que vienen manejando, cuáles son los programas que vienen atendiendo, quien son los titulares de esas dependencias, en fin, parecía que no existían y es muy posible que de ahora en adelante las cosas cambien para bien.
Alejandro Montano tiene disciplina militar, tiene sistema y es inquieto por naturaleza, lo que le permitirá poner en orden muchas cosas que seguramente no se estaban cumpliendo. Son contadas las delegaciones federales que han hecho bien su trabajo, porque también hay sus excepciones y eso hay que reconocerlo.
Yunes Linares debe tranquilizarse dice Rocío Nahle
Muchos veracruzanos van a coincidir con la declaración de Rocío Nahle, la diputada de Morena que en muchas ocasiones que ha subido a tribuna, sus intervenciones han sido compartidas a través de las Redes Sociales.
En esta ocasión la legisladora dijo que “es necesario que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se tiene que serenar, tranquilizarse y no tener esos arranques. Él es el gobernador, que no está para vendettas políticas, él está para consensar, para llevar en armonía todo el estado”.
Esas expresiones las dijo acerca del ultimátum del gobernador en contra de los alcaldes electos de Morena, a los que advirtió que suspenderá el apoyo de la Seguridad Pública el primer día del mes de enero del próximo año, porque los alcaldes electos, (que no están en funciones todavía), no se han presentado a las reuniones de coordinación.
Firme en sus declaraciones, Rocío Nahle dijo que ni las instituciones ni el presupuesto están al “contentillo” del gobernador ni de los partidos políticos, que el mandatario tiene una responsabilidad con 8 millones de veracruzanos, por lo que no puede negar un servicio a la sociedad.
El gobernador Yunes Linares tiene que recordar que más allá de los partidos políticos, él debiera ser el factor de unidad entre todos los veracruzanos, no tiene por qué parcelar y hacer distingos entre los alcaldes de unos y otros partidos políticos, finalmente todos somos veracruzanos.
Esa opinión de Rocío Nahle seguramente muchos de sus colaboradores quisieran tener el valor para decirla, que se calme, que se tranquilice y que eleve su visión acerca de la importancia que tiene el estado que gobierna. Hay mucho que se podría hacer en la entidad que tiene 212 municipios y cada uno de ellos con un potencial que se mantiene estancado a pesar de tener gente valiosa.
Para prevenir un infarto es recomendable caminar
En México cuando menos 100 mil personas mueren al año por infarto al corazón, es la primera causa de deceso en el país por arriba del cáncer, según lo revela un reportaje del periódico El Universal.
En el estado de Veracruz debe ser una cantidad considerable, atendiendo todos los factores que llevan a esa situación a mujeres y hombres, aunque según diversos estudios el problema es mayor en los hombres que en las mujeres y se supone que la menstruación disminuye ese riesgo.
Para prevenir un infarto es recomendable caminar y hacer ejercicio diariamente cuando menos 40 minutos recomiendan los médicos.
Este tema fue muy comentado en distintos puntos de la entidad, después de que se conoció el fallecimiento de quien fuera director de Tránsito del Estado, Luis Emilio Díaz Ibarra y quien a pesar de no haber tenido avanzada edad, sufrió un infarto.
Es que tanto José Luis Lagunes López quien también sufrió un infarto, como Luis Emilio se desempeñaban como funcionarios públicos y es por eso que su fallecimiento se hace más notorio, pero se habla de otros funcionarios que han tenido que recurrir a los hospitales en situaciones difíciles, para que los examinen con diversos estudios porque temen que pudieran ser víctimas de un infarto.
Sería muy adecuado que a todos los funcionarios que están bajo presión por la carga de trabajo, les hicieran los exámenes correspondientes para evitar especulaciones acerca de la condición saludable de esos empleados.
Sobre todo ahora que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie declaró que no cuentan con un seguro de vida y que solo recibirán sus familiares la exigua pensión a la que tienen derecho.
Inspectores evitan la llegada de árboles contaminados
Bien por los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que detectaron plagas en al menos 15 mil 621 arbolitos que iban a ser importados a México.
De los árboles rechazados, la Profepa detalló que 13 mil 10 fueron devueltos por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, a los que se deben sumar tres retornos voluntarios en Mexicali, por un total de dos mil 611 árboles (mil 561 de Abeto de Douglas y mil 50 de Abeto Noble).
Con frecuencia vemos documentales que se transmiten a través de las Redes Sociales, acerca de diversas importaciones que en muchos casos son alimentos, que están producidos sin ninguna higiene o que son productos tóxicos que provienen de países asiáticos.
Qué bueno que se demuestre que a pesar de la fama de calidad que tienen los productos norteamericanos, en una rigurosa inspección de los mexicanos se descubran que no son aptos para que ingresen al país.
Los inspectores adscritos a las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Colombia, Nuevo León; así como Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, verificaron un total de 645 mil 397 árboles de Navidad, cantidad inferior a los más de 700 mil árboles revisados en 2016.
Los insectos detectados son conocidos comúnmente como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas, que se consideran exóticas en nuestro país por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010 o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México.