Hipólito, alcalde

Los xalapeños  expresaron en las urnas su veredicto inapelable. No sabemos, es demasiado pronto para ello, si eligieron al mejor hombre. Por el bien de todos, esperamos que no se hayan equivocado.

Atrás quedan pugnas y pasiones despertadas durante el proceso electoral. Hipólito Rodríguez Herrero está obligado a demostrar que merece el honroso cargo que Xalapa le otorgó mediante el voto.

Como ciudadano deseo que Hipólito sea un honesto y eficiente presidente municipal. Como periodista permaneceré atento y vigilante de que cumpla. Mi pronóstico fue acertado.

La sorpresa para muchos, incluido yo,  fue en el resto del estado. Adversarios y amigos de Miguel Ángel Yunes Linares auguraban que a la alianza PAN/PRD le iría como en feria y no fue así.

Más de un millón de votos y alrededor de 113 municipios confirman que el gobernador posee capital político suficiente para aspirar a la candidatura presidencial.

Por lo pronto, este mismo lunes criticó a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, potenciales precandidatos, y refrendó su alianza con Ricardo Anaya, dirigente del PAN y presidenciable.

La fuente a la que la semana pasada bauticé como “garganta profunda jarocha”, me filtró que la coalición PAN/PRD obtendría por lo menos 100 alcaldías. Fueron más.

Si por alguno de esos avatares de la política, Ricardo Anaya no es candidato presidencial del PAN, acaso Miguel Ángel Yunes levante la mano y clame: “aquí estoy yo”.

Margarita Zavala de Calderón ya declaró que el PAN debe discutir y decidir la candidatura presidencial a más tardar dentro de un mes, lo cual confirma que la guerra empezó.

La carrera por la gubernatura también. Héctor Yunes Landa se autodestapó hace unos días. Igualmente Pepe Yunes Zorrilla.

En un probable escenario, el primer domingo de julio del 2018 habría tres Yunes en las boletas: Miguel Ángel para presidente de la república; Pepe o Héctor para gobernador, y Miguel Ángel hijo también por la gubernatura.

Parece descabellado. No lo es.

Los dos senadores priistas se han reunido con periodistas y grupos sociales y políticos con miras a la gubernatura. En Perote, tierra de Pepe Yunes, ganó el PRI. En Soledad de Doblado, pueblo natal de Héctor y Miguel Ángel, también triunfó el partido tricolor.

En las elecciones del domingo, el PAN se afianza como la primera fuerza, el PRI  segunda y MORENA como la tercera.

Insisto, no soy promotor de Yunes Linares. Su principal publicista es el propio Andrés Manuel López Obrador.