LA IGLESIA EN CONTRA DE QUIENES INTENTAN HEREDAR EL PODER A SUS FAMILIARES. / JAIME FLORES

Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2017.- El arzobispo Hipólito Reyes Larios, durante la homilia dominical, dijo están por celebrar un año más de la canonización de San Rafael Guízar y Valencia, decenas de fieles que llegaron a la Catedral. /FOTOJAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

PANORAMA POLÍTICO.

                                JAIME FLORES.

LA IGLESIA EN CONTRA DE QUIENES INTENTAN  HEREDAR EL PODER A SUS FAMILIARES.

Algo habrá pasado en Veracruz entre la iglesia católica, tradicional aliada del Pan quienes  comulgan con muchos de los ideales del partido blanquiazul  y el Gobierno de Miguel  Ángel Yunes Linares, que  los religiosos   están tan insistentes e incisivos manifestándose en contra de quienes desean perpetuarse en el poder a través de sus familiares ,  en clara alusión a las intensiones del choleño de heredarle el poder a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, quien por cierto dejo endeudado con una millonaria suma al  ayuntamiento de Boca del Rio.

Ya con esta, sería la segunda ocasión en  que la Iglesia se manifiesta en contra de las intensiones de instaurar una monarquía en el estado en pleno siglo 21.

“La iglesia seguirá manifestándose en contra de quienes buscan perpetuarse en el poder mediante familiares” señaló directo el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, quien no quita el dedo del renglón y asegura que la iglesia católica continuará manifestándose en contra de las intensiones de perpetuarse en el poder por parte de grupos o familiares , aclarando que esto no ocurre solo en el estado de Veracruz ,sino  en todo el país y puso como ejemplo el caso de la esposa del ex Presidente de la República Felipe Calderón, Margarita Zavala quien busca el cargo de Presidente por medio de una candidatura ciudadana .

Por su parte,  el jerarca católico  negó  que  tras el primer posicionamiento de la iglesia en torno al tema la semana pasada hayan recibido alguna llamada de atención de parte del Gobernador del Estado, asegurando de que tampoco existe enfrentamiento entre la iglesia católica y la clase política señalando que los católicos militan  en todos los partidos políticos.

En un mensaje firmado por los 11 obispos del Veracruz titulado “Participemos en el proceso electoral 2018”, los  jerarcas  religiosos señalaron “Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes comprar su voto a través de las presiones o a cambio de dadivas o promesas de cargos políticos o por la pretensión de perpetuar sin merito a las mismas familias  o grupos en el poder”. En una clara alusión a las pretensiones de Miguel Ángel  Yunes  Linares. Más claro ni el agua.

Y por si fuese poco puso el dedo en la llaga para que no quedara ninguna duda manifestando “Hay quienes se ponen el saco, pero la intención es denunciar los vicios que han ocurrido en el pasado y se tienen que evitar”.

NO LA TENDRA FACIL EL CACHORRO DEL YUNISMO.

Por si fuese poco con tener a la Iglesia Católica en contra, ahora también se le suma la andanada del Gobierno Federal a las aspiraciones de Miguel Ángel  Yunes Márquez ya que a través de la Auditoria Superior de la Federación le revisan en conjunto con el ORFIS la suntuaria obra del Foro Boca, en la que se presume se habrían inflado los costos de construcción ya que dicha obra  inicialmente estaba presupuestada inicialmente  en 130 millones de pesos y terminó costando 324 millones de pesos.

El Auditor General informó que en los próximos meses iniciarán en coordinación con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) 10 auditorías coordinadas en igual número de ayuntamientos entre los que destacan Boca del Rio con el fin de revisar la aplicación de los recursos en la construcción y equipamiento del Foro Boca.

Señalando que en breve  se hará del conocimiento de los titulares de los entes municipales, la información que forma parte de la muestra de auditoría, así como los pliegos de observaciones, mismos que deberán ser solventados en un plazo máximo de 15 días hábiles. Vaya caso.

 EL GOBIERNO DE MARCOS MARTINEZ BAJO LUPA POR PRESUNTO DESVIOS DE FONDOS FEDERALES.

Por otro lado, Lorenzo Portilla Vázquez   señaló que se han iniciado 10 investigaciones directas que corresponde a los  siguientes fondos y municipios FISMDF, Acayucan, Boca del Rio, Coatzacoalcos, Minatitlán,  Papantla  y Poza Rica, FORTAMUNDF, Veracruz, FORTASEG, Acayucan, y FORTALECE Boca del Rio y Veracruz ,    cuyos resultados serán dados a conocer por dicho órgano federal el próximo mes de junio.

Como podrá darse cuenta, Acayucan aparece con presuntas irregularidades en la aplicación de fondos federales en dos rubros FISMDF y FORTASEG.

Y es que en el caso del FORTASEG (Fondo de fortalecimiento para la Seguridad)  seguramente será derivado de la obra inconclusa del Cuartel de Policía que debió haber entregado  Marcos Martínez Amador debidamente  concluido  durante su mandato y que dejó con un 60% de avance lo que motivo la molestia del gobierno municipal que preside Cuitláhuac Condado Escamilla, quien incluso amenazó con denunciarlo,  al que le suspendieron por dicho motivo el suministro de los fondos mencionados.

Y  es que lo que le deberá quedar claro al titular de la dichosa “Casa Azul”, es que una cosa es pactar con Miguel Ángel Yunes Linares a cambio de impunidad y de apoyar las aspiraciones de “Miguelin”, y otra cosa es desviar fondos federales y enfrentar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Sino que le pregunte a su amigo el hoy recluso Javier Duarte de Ochoa. ¿ A ver como sale de esta el ex munícipe?

 Y es que  entre sus locuras Marcos soñó con convertirse en el nuevo cacique de Acayucan, apoyando a infinidad de personajes y algunos regidores que solo le fueron fiel hasta antes de cobrar la primer quincena y hoy no le contestan ni las llamadas o le batean a sus recomendados que llegan a pedir alguna ayuda al palacio municipal.

Le quedaron muy grandes los botines de un Ramiro Leal Domínguez, de un Guillermo Domínguez Dalcell o de un Cirilo Vázquez Lagunes.

Y es que si bien es cierto que las mentiras son recurrentes en la política, también es cierto de que debe de haber seriedad en sus compromisos y sus promesas.

PRÓXIMO  ESCANDALO EN EL ITSA.

Mucho cuidado debe  de tener el Director General del ITSA, Sabino Mora Alarcón  para escoger a sus colaboradores y asesores. Y es que el oluteco debería  saber que reza el refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”.  Tiene muy cerca en el área administrativa  y  como su consejero,   a un personaje que podría ser denunciado por fraude y abuso de confianza en los días por venir  por haber firmado y entregado un cheque sin fondos a un influyente personaje de la ciudad de Xalapa, a quien ahora no le contesta ni las llamadas.

Ni hablar no cabe duda que el poder trasforma y trastorna   a algunas gentes…

Muy pronto comprenderán que el poder también es efímero y prestado…

Así las cosas hasta el momento.

E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com         Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.