Efervescencia de aspirantes en Coatzacoalcos; sí hay autodefensas en Veracruz / RENE DEL VALLE BOSAS

Como ejemplo está la reunión que encabezó Miguel Ángel Yunes Márquez el viernes antepasado en el puerto de Veracruz y en la que estuvieron diputados y alcaldes que el PAN estaría perfilando para las próximas candidaturas.

Así como esa del grupo Yunes (que acaba de sufrir un revés, pues la Sala Superior del Trife anuló la reelección de José Mancha en la dirigencia panista) hay otras de otros partidos y de grupos de aspirantes y dirigentes que ya están planeando sus estrategias para llegar preparados a los tiempos electorales.

Otro ejemplo es la que se llevó a cabo la semana pasada, en el sur del estado, concretamente en Coatzacoalcos, donde la cabeza visible fue el tesorero del CEN de Movimiento Ciudadano, Agustín Torres Delgado.

Platican porteños que Torres Delgado, mejor conocido como “Gutty”, sostuvo un encuentro privado con el excandidato a diputado plurinominal local por el mismo MC, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; con el dirigente de los hoteleros en la región sur de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España; el exdelegado de la SEV, Esteban Lara Álvarez, y con Christopher Alan Santos, quien trabajó en el gobierno del exalcalde Joaquín Caballero.

Comentan que además de la convivencia natural de amigos de años, el propósito de Torres Delgado, quien es originario de Coatzacoalcos, es promover a Christopher para la candidatura a la alcaldía del antiguo Puerto México.

Y vean si no, que Christopher estuvo también en el encuentro privado entre “Gutty” Torres y Martín Vega Sánchez, directivo de la Sección 32 del SNTE.

Los mismos porteños recuerdan que Torres Delgado fue denunciado en enero de 2018 por un presunto faltante de más de tres millones de pesos que habrían sido gastados en las fiestas de fin del año de 2017. Ese recurso, dicen, era de las prerrogativas que el INE le otorgó a MC.

Como esos grupos y esos partidos hay otros por diferentes rumbos del estado que hacen amarres para impulsar a uno o más prospectos a candidatos.

Hay que recordar que en el año 2021 estarán en juego las 212 presidencias municipales, las 30 diputaciones locales y las 20 federales, además de las plurinominales en ambos niveles.

Sí hay autodefensas en Veracruz: Mireles Valverde

Vaya revuelo el que provocó ayer en Xalapa el dirigente del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, tanto por su presencia en el centro de la ciudad como por sus declaraciones.

Cuestionado por reporteros aseguró que en todo el estado deVeracruz hay grupos de autodefensas integrados por ciudadanos que vigilan las colonias y calles de las ciudades para que los veracruzanos trabajen y puedan dormir tranquilos.

Esos grupos de ciudadanos trabajan sin cobrar a quienes cuidan y es natural que en Veracruz se niegue la existencia de ellos porque no se quiere aceptar que la delincuencia organizada ha rebasado la capacidad de los cuerpos policiacos para brindar seguridad.

Es más, “cuando se dio a conocer la existencia del Frente Nacional de Autodefensas en Veracruz había ya dos grupos, uno rural y uno urbano, y el gobernador dijo en ese entonces que no existían en el estado porque aquí no había grupos delincuenciales, y al tercer día de esa declaración los grupos criminales le dejaron 49 cadáveres en una glorieta y al quinto día 12 más”.

Mireles vino a un acto organizado por el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33 y último grado en el marco del Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos, en honor a Benito Juárez.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.