Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

José Ortíz Medina
En corto… sin cortes
Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo
Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que “antes muerto que sencillo”.
Y es que en los recorridos –bastante desangelados, por cierto- que lleva a cabo por el estado, se le ha visto vestido con prendas de marcas exclusivas, como chamarras Ferragamo, que por cierto también eran muy socorridas por el duartismo cuando estaba en el poder.
Lo que llama la atención es que así es como se presenta a saludar a personas de extracción humilde, lo que representa una bofetada a su condición, de la que por cierto la administración de su “papi” ha sido incapaz de sacarlas.
Es un lujo. Pero “Chiquiyunes” cree que lo vale.
Atoyac: nepotismo al cuadrado
En Atoyac, como ya sucede en muchas partes de Veracruz, está ocurriendo otro caso de nepotismo donde los ayuntamientos se convierten en patrimonio familiar.
Así como en Tantoyuca la familia Guzmán no ha soltado el ayuntamiento desde hace más de una década, los hermanos Fernando y Óscar Pimentel parece que van por el mismo rumbo, pues resulta que la mayoría del personal de confianza es gente y familiares del ex alcalde Fernando y del actual, Óscar Pimentel.

Algunos de los nombres: Esteban Lopitos y su esposa. Alfonso Tontle y su esposa. Sandra Méndez y su sobrino. Una tal Irais y su hermano. Rosy Zaragoza y su nieto. Un tal “Charro” y su esposa. Darío Páez y su hija. Los primos de Paty y Mariana Mancilla. Los yernos de Fernando Pimentel y Paty; Nery y otros como Marcos y Edgar Cortés. Pancho López y su sobrino. La síndica y sus primos. Memo Leal y sus sobrinos. Joel Peña y sobrinos.
Elías “le saca la vuelta” a Gina
El que de nueva cuenta se hizo ojo de hormiga y se negó a presentarse a la audiencia de sobreseimiento de la ex vocera estatal Gina Domínguez Colío, fue el actual coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini.
El funcionario yunista fue citado a la audiencia a petición de la defensa de la imputada para que explique públicamente cómo es el proceso de contratación de publicidad con los medios de comunicación y con esa base, ofrezca argumentos sobre sus acusaciones en contra de la ex vocera de Javier Duarte, presa en Pacho Viejo desde mayo del año pasado.
Pero como ya hizo en una ocasión anterior, Assad se negó a presentarse con el pretexto de que no tiene tiempo debido a sus ocupaciones, por lo que en su lugar envió a su representante legal, Amelia Carranza.
¿A qué le tendrá miedo Elías?
Militares patrullan Xalapa en camionetas viejas de la SSP
Con bombo y platillo, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anunció la llegada de la Policía Militar para “reforzar” la seguridad en ciudades como Xalapa y Coatzacoalcos, que padecen los estragos de la violencia delincuencial más dura de los últimos años.
Además de que eso representa una aceptación tácita de incapacidad por parte de la administración estatal para hacer frente a su responsabilidad de brindar seguridad a sus gobernados, también quedó de manifiesto que en la premura por deshacerse la papa caliente, el gobierno de Miyuli se trajo a los militares “al a’i se va”.
Y es que medios como Reforma exhibieron que los militares fueron desplegados para enfrentar a los delincuentes en unidades hechizas, no reglamentarias de las fuerzas armadas, sino en camionetas viejas de Seguridad Pública estatal a las que sólo les rotularon lo de “Policía Militar”.
Seguro que así, ya la hicimos.
Adolfo Toss, a Contraloría de Derechos Humanos
Adolfo Toss Capistrán, ex director del DIF municipal en Xalapa y ex candidato a diputado local, se perfila como próximo Contralor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. “Rara avis” es Adolfo pues, aunque no lo crean, es un hombre honesto a toda prueba.
El misterioso caso de los tulipanes holandeses
Cuentan que el Tesorero del Ayuntamiento de Xalapa se puso sus moños y por sus “esos”, decidió no pagar 350 mil pesos que Hipólito y su gente gastaron en unos finos tulipanes holandeses que fueron usados para decorar la toma de protesta del alcalde morenista el 31 de diciembre pasado. El problema es que ahora el Tesorero ya habría dicho que esa lana se la va a descontar a los regidores. “¿Y nosotros por qué?”, parecen preguntar