Alcalde tiene derecho a decidir (como lo hizo) quiénes serán sus colaboradores, pero no a descalificar

Glosario del momento | René del Valle Bosas Miércoles 24 de enero de 2018

Está en su derecho el alcalde de decidir quiénes son sus colaboradores en la administración municipal y puede designar a quien quiera siempre y cuando no viole las disposiciones legales.
Le corresponde la decisión de buscar a los mejores hombres y los más capacitados para atender la problemática municipal, que es harto compleja, y las demandas de los xalapeños, que son muchas y también complejas.
Hasta ahí está bien todo lo que quiera argumentar Hipólito Rodríguez para defender sus decisiones.
Lo que no se vale es que la gente que se supone llega a trabajar por el bienestar de Xalapa y de los xalapeños tenga en su haber una serie de señalamientos que afectan tanto a la administración municipal que él encabeza como a la misma Atenas Veracruzana.
Y el mismo Hipólito aporta más para que sus críticos sigan hablando de sus malas decisiones al prácticamente descalificar a los xalapeños y a los veracruzanos al considerarlos carentes de preparación y experiencia para desempeñarse como funcionarios municipales.
Comentaba en el Glosario del Momento de ayer que “no es creíble que no haya un solo egresado de la UV o de cualquiera otra institución de educación superior en la entidad con conocimientos y con el perfil para desempeñar cualquier cargo municipal…”.
Absurdo e inaudito: En respuesta directa al alcalde, el dirigente municipal del PRD, Manuel Bernal, consideró como inaudito lo dicho y lo hecho por Rodríguez y que dicha opinión ofende a la población xalapeña, pues la capital veracruzana ha sido formadora de miles de profesionistas. “Lo absurdo e inaudito de dicha opinión ofende a la Atenas Veracruzana, ofende fuerte al conjunto social y profesional de nuestra ciudad”. De paso, el perredista abundó en lo que muchos comentan al señala que al parecer a Rodríguez Herrero no lo dejan gobernar, ya que le han impuesto servidores públicos que provienen de la dirigencia nacional de Morena.
Fue un resbalón: En cambio el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta, calificó como un resbalón el comentario del presidente municipal de Xalapa. Así de concreto y simple lo expuso: “Yo creo que a veces se pueden dar resbalones, a veces se hacen algunos comentarios que son precipitados, que quiere uno decir una cosa y ustedes, con lo avispado que están, terminan marcando otra, pero en el fondo la respuesta se las di con todo el corazón”. Y también abundó que “Hipólito está bien parado” y que sí hay xalapeños capacitados en el Ayuntamiento, por ejemplo el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, y el académico de la UV Alejandro Moreno.
La defensa del PT: Por supuesto que el coordinador de la Comisión Ejecutiva estatal del PT, Vicente Aguilar, defendió al munícipe, al argumentar que “no dijo exactamente eso, sino que existe gente capaz, pero que parte del engranaje es gente de la Ciudad de México”. Y en opinión del petista, existen cosas más interesantes e importantes para preocuparse que un tesorero de “gran calidad humana” llegue al estado.
El presidente
El académico de la UV, Rafael Arias, considera por su parte que Hipólito Rodríguez debe concentrarse en las acciones que resuelvan los problemas reales de la ciudad y evitar declaraciones irresponsables que sólo generan escándalo y que es indispensable que se tengan claras las acciones por realizar y evitar comentarios que generan escándalos.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.