AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
* APRESURAN CAMBIO EN LA FGE
Si no hay cambio de última hora, este lunes 8, como ya trascendió el pasado fin de semana, el pleno de la LXVII Legislatura local sesionará para designar a la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como titular de la Fiscalía General del Estado, tal como lo habíamos anticipado el pasado viernes en un texto titulado “Nahle: ¿otra mujer a la FGE?”
Y es que comentábamos que por la campaña mediática que en los últimos días le habían desatado a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, todo hacía suponer que Jiménez Aguirre –presunta prima del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez– sí tendría amplias posibilidades de sustituir a la fiscal Verónica Hernández Giadáns, incondicional del poderoso ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, a quien se atribuyó la imposición en la FGE de su ex directora Jurídica tras la inhabilitación del fiscal yunista Jorge Winckler en 2019.
Además, decíamos que la versión había cobrado más fuerza luego de que el miércoles anterior había sido designada por el Senado como titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, la ex consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien un día antes, sin entrar en detalles, declaró que había enviado exprofeso a la Cámara alta del Congreso de la Unión la terna para la FGR integrada exclusivamente por féminas “porque es tiempo mujeres”.
Y advertíamos que todo parecía indicar que tampoco la gobernadora Rocío Nahle desentonaba con el criterio de su jefa política. Sólo que, para el caso de la Fiscalía veracruzana, de acuerdo con la reciente reforma que envió al Congreso local, la mandataria estatal no propondrá ninguna terna sino un solo nombre que, en caso de ser rechazado por la Legislatura, podría enviar únicamente otra candidatura más que, si tampoco fuera aceptada por la mayoría de los diputados, entonces ella finalmente podría hacer la designación de manera directa.
La semana anterior, todavía algunos colaboradores cercanos de la fiscal Hernández Giadáns albergaban la esperanza de que fuese ratificada luego que el jueves había acudido a Palacio de Gobierno a entregarle personalmente a Nahle su Informe Anual de Actividades 2025 que, por ley, como titular de la FGE debía entregar también al Congreso local.
Al parecer, lo que los habría entusiasmado fue que en el comunicado oficial se destacó que, durante la entrega de su informe anual, la gobernadora destacó el trabajo coordinado que se ha realizado entre la FGE y las instituciones de justicia para fortalecer la seguridad y la paz en la entidad veracruzana.
“Cada día el Gobierno del Estado de Veracruz trabaja en la construcción de la Paz e implementar el orden social y lo hacemos en forma coordinada con todas las instituciones quienes colaboran con toda su capacidad y empeño”, expresó la jefa del Ejecutivo del estado.
Además, se citó que la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, presentó los resultados de la FGE en materia de procuración de justicia, reconociendo los avances en la lucha contra la delincuencia y la impunidad, y que la gobernadora Nahle reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con la FGE para garantizar la seguridad y el bienestar de los veracruzanos.
¿Qué ocurrió entonces este fin de semana que inclusive el diputado priista Héctor Yunes Landa publicó anteayer en sus redes sociales que la sesión legislativa programada inicialmente para el próximo jueves 11 se adelantó para este lunes 8, y que la nueva fiscal sería la magistrada Jiménez Aguirre?
En la FGR se comenta que posiblemente la precipitación la pudo haber motivado la participación de Mark Coolidge Johnson, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, a quien este viernes 5 le fue permitida una inusual exposición en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia presidida por la flamante fiscal general de la República, Ernestina Godoy. Ahí, ante los 32 fiscales estatales –entre ellos la veracruzana Hernández Giadáns–, el miembro del cuerpo diplomático de EU enfatizó, según el comunicado oficial, que “no sólo es necesario perseguir delitos individuales, sino desmantelar organizaciones completas”.
¿A poco se acordaron que doña Verónica es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, (a) La Jefa, ex cabecilla de una célula de Los Zetas en la zona de Los Tuxtlas, al sur de Veracruz, y que además Hernández Giadáns sostiene contra viento y marea en la Fiscalía estatal a un colaborador muy cercano, “con apodo de pescado” –señalado así por el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares–, el cual estuvo vinculado también al mismo grupo criminal, según el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017?
BUEN PODER DE CONVOCATORIA
DE AMADEO FLORES ESPINOSA
La primera comida convocada por Felipe Amadeo Flores Espinosa y que posteriormente daría origen a la asociación política estatal Vía Veracruzana se realizó en diciembre de 1997, en la víspera de sucesión gubernamental del año siguiente.
Ahí surgió precisamente su lema principal, el del “localismo enriquecedor”, que pugnaba porque el PRI, el partido en el poder, postulara a un político más arraigado a Veracruz, con gran cercanía e identidad con sus coterráneos y que no sólo hubiera nacido accidentalmente en el estado ni que se valiera simplemente del derecho de sangre por ser hijo de padre o madre veracruzanos.
Desde hace 28 años, cada diciembre Flores Espinosa sigue convocando a los miembros de Vía Veracruzana para convivir y analizar los escenarios políticos y la marcha de las administraciones estatales. Esta vez no fue la excepción, y la académica Zaida Lladó Castillo, quien tuvo a su cargo el discurso oficial, hizo una detallada radiografía social y política de la situación que prevalece en la entidad, inclusive desde antes de los últimos siete años en los que ha gobernado Morena, el actual partido hegemónico.
Lamentó, sin embargo, que en la presente administración la mitad del gabinete no sea veracruzano –“ni por nacimiento ni por residencia”, apuntó–, pues señaló que “la improvisación, el desconocimiento del estado y la falta de estrategias efectivas de gobierno, ya ha pasado factura a millones de veracruzanos en tareas tan sensibles como la seguridad, la salud, la educación, la protección civil, el campo y el desarrollo económico”.
Puntualizó que “no se trata de un criterio de discriminación por sexo u origen. El tema es que no se selecciona en base a la capacidad, el conocimiento del estado, el arraigo y la eficiencia para ubicar a quienes tomarán las decisiones más delicadas en nuestra entidad”.
La maestra Lladó expresó que “es increíble que, existiendo tantos problemas en Veracruz, no haya una reacción ciudadana organizada que haya cambiado y tomado la iniciativa, buscando el acercamiento hacia el gobierno para hacer propuestas que favorezcan a Veracruz. Y tan mala es la beligerancia y el radicalismo, como la pasividad”.
Remarcó que “ser críticos severos no significa declarar la guerra o ser enemigos de un gobierno. Tenemos que agotar el diálogo y generar la propuesta. Pero debemos evitar la confrontación innecesaria, principalmente cuando está de por medio la vida y seguridad de millones de veracruzanos”.
Pero también expuso que “desde luego el gobierno debe ser tolerante a la crítica (respetuosa y directa), trabajar bien –sea del partido que sea en el poder–, éste debe asumir con eficiencia y responsabilidad su papel de garante de la estabilidad social y política del entorno, ser el procurador de oportunidades de desarrollo, de garantizar la vida y salud de los ciudadanos. De asumir su papel conciliador y no de verdugo hacia quien no esté de acuerdo con él”.
En esta ocasión, a la comida de Vía Veracruzana, además de alcaldes en funciones y ex ediles, ex diputados y legisladores activos, ex funcionarios estatales y federales, ex líderes de diferentes partidos, de organizaciones sindicales y magisteriales, campesinos y ganaderos, acudieron también destacados personajes de la academia, rectores y ex rectores universitarios, destacando la presencia como invitado especial de Luis Carbonell de la Hoz, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
NUESTRA SOLIDARIDAD
A MELITÓN MORALES
Desde este espacio expresamos nuestra solidaridad con el camarada Melitón Morales, editor de la revista Análisis Político y líder fundador de una asociación de periodistas.
Condenamos el allanamiento de su hogar y el robo del que fue objeto su familia, delitos que no deben quedar impunes.


























