Al respecto…
Por Alejandro Aguirre Guerrero
Los apuntes sobre la marcha Z en Palacio
Sí, no fueron (por mucho) todos los jóvenes que la oposición asegura asistieron a la marcha de la Generación Z, pero tampoco fue una manifestación sobradamente liderada por adultos, como desliza el oficialismo. La relevancia estaría en evitar exageraciones, por un lado, y descréditos, por el otro.
Y justamente en Palacio Nacional buscaron, más allá de lo que se dijera o argumentara ante medios, atender los temas genuinamente expresados en la marcha, y que pudieran ya estar en los planes de trabajo elaborados por el gobierno federal.
Claramente continúan siendo mayoría los que apoyan a Morena y a la 4T en el país; las diferencias y el descontento no le alcanzarían todavía a los opositores (pero ni de manera cercana), para hacer mella en la seguridad del partido guinda hacia la revocación de mandato y, después, rumbo a las aspiraciones de continuidad en el 2030.
Aun así, el gobierno federal cometería un error al ignorar aquellos reclamos o señalamientos auténticos de la marcha, aquellos que no fueron alimentados propiamente por la oposición, pero que de manera conveniente podrían haberse sumado a ellos, desvirtuando así su autenticidad.
Tan lo saben en Palacio Nacional que, en documentos de reciente elaboración y palomeados por la presidenta, aparecen identificadas las peticiones de la marcha, además de líneas de acción coincidentes con los asuntos señalados en la manifestación.
Es una realidad que la marcha no reunió los números que los organizadores esperaban, pero ello no significa que las peticiones auténticas deban desecharse, provengan de jóvenes, adultos o personas de la tercera edad… y me dicen que no ocurrirá.
Pero una cosa es lo que se responde en la mañanera (aun más en un tema de confrontación constante con los opositores), y lo que de manera auténtica se resolverá derivado del concepto original de la marcha.
Veremos qué ocurre.
La encuesta de El Heraldo sobre Sheinbaum…
7 de cada 10 aprueban la gestión de la presidenta, según trabajo estadístico de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group… y previo a la mañanera, Claudia Sheinbaum la separó porque sabía que resultaba necesario resaltarla, sobre todo en estos tiempos.
X: @aaguirre_g


























