LA CASETA ABORTADA

Cuando la unión hace la fuerza: Camelot
LA CASETA ABORTADA
Cómo me enteré y cómo me lo contaron se los cuento. Hace no mucho comenzó a trascender que Banobras-Capufe y la compañía Cal y Mayor, venían a ponernos en la jeta otras dos  o cuatro casetas de cobro de las de Capufe, arriba de esta zona, por Mendoza. Años de lucha, como si fuéramos revolucionarios al grito de guerra, nos costaron a la población, autoridades, sociedad civil, organismos empresariales, automovilistas y transportistas, la mitad de un huevo para echar a patadas a Capufe en Fortín, que defendía con ardor y pasión el más inútil de los gobernadores, Cuitláhuac García, y cuando la quitaron, por intermediación del orizabeño, José Luis Palomares, el primero que se quiso parar el cuello fue el tal Cuitláhuac,  mandó fijar un panorámico donde le decían: ‘Gracias, gobernador, por quitar La caseta”, Ja,ja,ja, las risas se oían hasta Xalapa, donde el muy mamila de allí no salía.
Pues apareció otra amenaza y ahora, a Dios gracias, estaba en el poder la gobernadora Rocío Nahle García. La población comenzó a reaccionar en redes sociales, cuando se anunció que presentarían un proyecto para un libramiento con una desviación y creo que cuatro casetas. La gobernadora se alertó. No está el horno para bollos y tenía frentes abiertos muy fuertes por la inundación en Poza Rica y lugares aledaños.
Al enterarse desde palacio jalapeño giró instrucciones a sus dos mosqueteros: Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno y al de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, para ir a México a dialogar con el de Banobras, y de allí la misma gobernadora invitó al empresario y alcalde, Juan Manuel Diez y a Edgar Chahin, con la consigna de escucharlos, pero no aceptarles nada.
LAS LUCHAS UTILES
Juan Manuel llevaba un expediente de muchísimas páginas, de lo que era otro libramiento, no ese.
Me cuenta el alcalde que llegaron y a la media hora, cuando la gobernadora anunció por la mañana que no aceptarían mas casetas en Veracruz, que había hablado con el director de Banobras, Juan Manuel y Ahued ya estaban por surtirse a los gachos caseteros, casi pedían los guantes de Pacquiao o del Canelo.
Con la gobernadora se comunicaban en WhatsApp y ella giraba instrucciones. Hasta que les dijo: ‘Ya cierren esa plática y despídanse’. Así lo hicieron, con el asentimiento y aceptación del director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, de que se cancelaba el proyecto que ahí venia caminando.
Atrás quedaron los días que esa mugre caseta nos retardaba años y años de espera, si no era por reparación era por accidente, pero la población casi gritó como cuando el Cura Hidalgo nos dio la Independencia, y hubo fiesta y cuetes en Fortín.
Otra de esas no la aguantábamos.
Diez Francos, en entrevista a la televisora local, TVO, agradeció a la gobernadora Nahle, por el interés de oponerse a esta obra, que solo vendría por otros cuatro años a crear filas y filas de colas y atrasos y atrasos, y por pensar en la zona de las Altas Montañas.
Misión Cumplida.