LIBROS Y LÍOS DE FALDAS

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Es una pinche pena no poder vender la cantidad de libros que este martes me envió la otra gran cantidad de amigos generosos en ilustrarme con “El Rey del Cash”. Fácilmente me llegó una veintena del ejemplar que alguien tuvo a bien de fotografiar hoja por hoja, las 288 páginas que contiene.

Uno de ellos me dijo: “El libro más vendido del momento”… me atreví a corregirlo: “No, es el libro más compartido por whatsapp en este momento”.

No he tenido oportunidad de leerlo al menos hasta la tarde en que escribo estas líneas, pero sí he seguido algunas de articulistas y llego a la conclusión que Elena Chávez debió titularlo “El Rey de los Moches”… como que es más propio para la personalidad de AMLO.

Por cierto, ya pasado el mediodía, empecé a recibir ejemplares sin fotocopia, sino el PDF del libro…

LAS VÁLVULAS DE AHUED

En el conflicto que vive Xalapa con Las Vigas de Ramírez, cuyos vecinos demandan obras sociales para liberar las válvulas, el alcalde Ricardo Ahued recordó que el Ayuntamiento paga casi un millón de pesos mensuales por la concesión para el uso del agua de esta zona.

Hay que recordar también que el Ayuntamiento o CMAS están impedidos para desarrollar obras en otro municipio, pues se vería como desvío de recursos, aunque sí es posible tomar acuerdos.

Un dato adicional pero que dan los vecinos de Acajete: Las válvulas que cerraron no están en el municipio de Las Vigas, sino en Acajete aunque los conductos pasen por El Llanillo, que es comunidad de Las Vigas. Para ser más precisos, dicen los vecinos, las dichosas válvulas están localizadas frente al rancho de don Justo Fernández, “Valle Alegre”.

UV DA DE QUÉ HABLAR

La Universidad Veracruzana ayer dio de qué hablar por líos de faldas… por un lado, la Facultad de Derecho dividió las opiniones de quienes vieron en el acto del maestro Arturo Hernández Abascal de ir en falda a dar clases, empatía con las mujeres; y hubo quienes vieron también, un acto de exhibicionismo… Algunos estudiantes que acompañaron al maestro Chucky (como se le conoce al catedrático entre los cuates), parecían más sacados del Encierro de Burros de Alvarado que una manifestación pro Mujeres.

La leyenda que acompañó este movimiento de dicha facultad, era “La Ropa no Tiene Género”… pero eso, ya hace años… al menos que en la Facultad de Derecho impidan a las mujeres ir en pantalones…

El otro caso fue el del estudiante que con navaja en mano, el pasado lunes, cortó un tendedero del acoso en el área de Humanidades y amedrentó con la misma arma blanca a otro alumno. Así, como en la primaria, cuando alguien hacía una travesura, las autoridades educativas de Humanidades llevaron a la dirección al infractor cuando el agredido pedía la intervención de la policía… los chavos ayer martes tomaron las instalaciones, pero entre ellos había temor de que se apareciera Daniel R., conocido entre ellos como El Colombiano, quien deambulaba por la zona, encapuchado, y sí, con navaja en mano…

EL KILT DEL POLÍTICO

Ya para finalizar, esto no es un lío de faldas… al contrario. Ayer no sólo me pasaron el libro por cantidad de “El Rey del Cash” sino también la foto de un hombre con falda y no era el maestro de Derecho, sino un político que orgulloso, la portaba… bueno, para los simples mortales, era una falda; para él, un Kilt, sí, de ésos que usó Mel Gibson en “Corazón Valiente”… si el editor me publica la foto, a ver si adivina quién es; estuvo en escuela militarizada y como pista adicional, le puedo decir que es una de las jóvenes promesas políticas hechas realidad en nuestra entidad…