LOS FISCALES DE 9 AÑOS HAN FRACASADO

Revista Análisis Político

Melitón Morales.

No sabemos cómo es que los diputados insisten en nombrar fiscales para 9 años a pesar de que esa medida no ha funcionado.
Ahí están los casos de Bravo Contreras y de Winckler Ortiz, el primero estuvo encarcelado y el segundo anda a salto de mata.
A los anteriores gobernadores no les funcionó eso de querer cubrirse las espaldas al dejar el cargo dejando a sus fiscales a modo, eso ha sido un fracaso: ni a Duarte le fue bien con Bravo Contreras ni Yunes con Winckler, estos dos últimos andan con el miedo de que en cualquier momento le echen el guante.
Ninguno de los dos exfiscales pudieron guardar las espaldas de sus jefes.
Imponer un fiscal para 9 años es una aberración jurídica y política, por eso es menester regresar al sistema anterior a la reforma constitucional, aquel en que los procuradores ahora fiscales se nombraban por seis años, justo el tiempo que duran los gobernadores en su cargo, para que los fiscales en turno y se vayan con él.
Lo que debería hacer el Congreso es obligar al gobernador a que haya una transparencia firme y moral para proponer al fiscal por seis años, convocando a los mejores abogados del estado pues hay muchos profesionales e institucionales que podrían servir con capacidad y honradez al gobierno y ya que se dejen de mamadas como decía el Yayo.