*Solo nos separamos para volvernos a encontrar. Camelot

 

AQUEL 11 DE SEPTIEMBRE

 

Cada que puedo y ando por Nueva York, es visita obligada al cementerio donde las Torres Gemelas colapsaron. Donde hubo un antes y un después, donde la aviación y los sistemas de seguridad cambiaron para siempre, porque esos locohones árabes fundamentalistas, no solo degollaron tripulación y pilotos y pasajeros, se hicieron de las naves para estrellarlas y le crearon al mundo luto y muchas molestias para abordar un vuelo. Ahora te revisan hasta los chones, aro magnético, rayos X, quitarse zapatos, cinturón, todo lo que suene y suene a peligro va para afuera. En las entradas hay una canasta donde van llenado las cosas no permitidas. Fue el atentado más caro y más barato de la historia del terrorismo, apenas y con unos aviones que no eran de ellos y ni siquiera le pusieron el gas avión, y con unos cuters que no valen un dólar, degollaban gente y fueron a estrellar lo que quisieron. Ese día de aquella mañana, 5 mil aviones volaban los cielos americanos y fueron bajados todos en menos de media hora. Cada que voy a Nueva York tomo el Metro y paso a ese sitio. Fui en 2012, cuando olía a muerte y luto y dolor, y el año pasado, en 2016, cuando cubrí la elección de Hillary y Trump y después de Washington y Filadelfia me brinqué a Nueva York, porque estar cerca de allí y no llegar, es como una pena. El año pasado ya conocí la nueva Torre, mi hermano Enrique, que ya había subido, nos llevó de guía a Rico y a mí a conocerla. Es impresionante, cuando vas trepando vas viendo en una filmación todo lo que dejas abajo, y cuando llegas al cielo entiendes que ningunos locos terroristas van a vencer a la civilización. Van esos relatos de aquellos tiempos.

 

EN LAS TORRES (AÑO 2012)

 

Nueva York. Allí donde ahora construyen las nuevas torres, una de ellas el mes pasado rebasó al Empire State, para que vean que los horadaron y les hicieron daño con aquellos atentados del 11 de septiembre, pero no los doblegaron. Tres mil personas trabajan todos los días. Obreros y gente de la metalurgia en edificios altos. Frente a la tienda de Century XXI, un almacén lleno de compradores mexicanos que en sus cinco pisos ofertan todo. Baratísimo. Lleno. Cruzamos la calle. A un lado, en la iglesia St Paul’s, todo recuerda a aquel día. Hay un panteón cercano, pequeño, data de tumbas de 1786, allí muy seguro los herederos de los Vanderbilts y aquellos barones del dinero están sepultados.

Tumbas tan viejas, que algunas lapidas han perdido el nombre. Allí exhiben una foto de aquel día, papeles y televisiones y vidrios que volaron a ese espacio de jardín aledaño.

Lo que los hace recordar.

Al pie, también, la galería de los heroicos bomberos que perdieron la vida.

Todos. No falta ninguno. Vamos al Memorial, el de las dos piscinas que apenas inauguró el año pasado el presidente Obama y el alcalde Bloomberg. No cobran, gratis las entradas. Hay que formarse, esperar que den las dos de la tarde para poder penetrar a ese sitio llamado 9/11 Memorial.

 

SUELO SANTIFICADO

 

Se camina y se rodean las dos gigantes piscinas con gigantes cascadas. Han sembrado robles blancos de California. Estos árboles fueron seleccionados de las guarderías que se encontraban dentro de un radio de 500 millas de los tres lugares de los atentados. El simbolismo en toda su extensión. Sobrevivió solo un árbol en esa zona. Lo cuidan como a la niña de sus ojos. Forrado está por mangueras de hule para no lesionarlo. Es quizá su Árbol de la Noche Triste, como el que tenemos en México. Sobrevivió, y al pie la gente deja cartitas con mensajes. Leo uno: ‘No los olvidaremos’. Llegan al pie un bombero joven. Quizá él no vivió en ese lugar ese día maldito, cuando el mundo no volvió a ser el mismo. Se respira paz. Es terreno sagrado. Un camposanto, como aquel suelo bendito de Gettysburg, que el presidente Lincoln consagró y santificó a la inmortalidad, cuando dijo: “Que estos muertos gloriosos nos infundan su devoción a la causa por la cual derramaron hasta la última gota de sangre”.

Como estos, de aquel septiembre de 2001.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com