Sin tacto
Condonaciones poblanas
Por Sergio González Levet
Pide una señora una pizza en Little Caesars (son las únicas comestibles entre las de franquicia) y el dependiente, cuchilla en ristre, le pregunta:
—¿Le parto la pizza en cuatro o en ocho pedazos, señora?
Ella contesta rápidamente, con la suficiencia de quien asegura saberlo todo:
—En cuatro, ¡ocho pedazos no me los acabo!
Y añado otro cuento que aparece en ese magnífico y muy divertido libro que es El chiste y su relación con el inconsciente, nada menos que de Sigmund Freud:
“Un señor entra en una pastelería y pide en el mostrador una tarta, pero la devuelve en seguida, pidiendo, en cambio, una copa de licor. Después de beberla se aleja sin pagar. El dueño de la tienda le llama la atención. «¿Qué desea usted?», pregunta el parroquiano. «Se olvida usted de pagar la copa de licor que ha tomado». «Ha sido a cambio del pastel». «Sí, pero es que el pastel tampoco lo había usted pagado». «¡Claro, como que no me lo he comido!».”
El caso de la señora que piensa que si parte un entero en más pedazos se vuelve más grande y el del parroquiano que pretende dejar de pagar el consumo con un engañoso argumento ilustran más o menos el pensamiento de la persona poblana que figura en estos tiempos como Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz y que responde al nombre de Miguel Santiago Reyes Hernández.
Voy a eso porque el economista angelino ha hecho decir a la gobernadora Rocío Nahle García que la deuda del Gobierno del Estado fue pagada este año en casi la mitad, pues ella afirmó públicamente que se ha reducido en 42%, si la memoria no me falla (y no me falla porque confirmo el dato en la nota de La Jornada Veracruz del 17 de noviembre).
El Secretario de Finanzas seguramente ha hecho valer ciertos rasgos de la personalidad que define a los nativos del estado vecino, según una leyenda urbana muy extendida, y por eso entendió que podía medio engañar a los veracruzanos con medias verdades y mentiras completas.
Ya sé que el señor, que es muy ordinario en sus respuestas, puede querer decirme que yo no sé nada de finanzas y que no le entiendo a eso, como ha acusado a quienes le reprocharon que faltaba a la realidad económica del estado, pero lo cierto es que no se necesita más de un dedo de frente para comprender que cuando alguien dice que pagó una deuda es porque enteró la cantidad de dinero que se le estaba cobrando. Y en esa tesitura, lo que consiguió el Secretario fue la condonación de un alto porcentaje de los pasivos que mantenía la administración estatal con el SAT y con el ISSSTE.
Tal vez el señor Miguel Santiago, en su profunda sapiencia económica, tenga motivos para afirmar que es lo mismo pago que condonación. Yo entiendo que nuestros vecinos poblanos hablan diferente de como lo hacemos los jarochos -tan claridosos que somos- y por eso él rechazó que el gobierno “no haya pagado” su deuda con el SAT. Para él “pagar” es lo mismo que acogerse a “un convenio de colaboración fiscal”.
Y como los naturales de estos pagos y los amigos poblanos hablamos idiomas distintos, pues no podemos comprender bien a bien lo que declara el señor Reyes.
Pero eso de ninguna manera le permite que insulte a quienes sí son de aquí.
























