CLAUDIA Y LUIS ARTURO

CLAUDIA Y LUIS ARTURO

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Dos comparecencias que de cierto modo, marcan una diferencia entre las que llevamos.

Claudia Tello, de Educación, dedicando gran parte de su tiempo para responder a la Oposición, sin evasivas, directa.

Luis Arturo Santiago, apostando al diálogo con los diputados, en especial con los de la Oposición.

Claudia Tello es hasta ahora, la más ovacionada. Fuerzas sindicales estuvieron en la entrada del Palacio de Encanto apoyando a la titular de la SEV.

Luis Arturo, si no me equivoco, es hasta ahora el que sale con el reconocimiento por la Oposición por su apertura y sobre todo, temple y educación.

Claudia se puede dividir en dos escenarios:

La que cortó de tajo “los chismes”, en especial el que se refiere a ese supuesto confrontamiento entre ella y el subsecretario de Educación, David Agustín Jiménez Rojas…

Y la que fue a dar cátedra de su labor al frente de la secretaría… no necesita de aspavientos ni ofensas… sólo ser clara y directa.

Quien conoce a Luis Arturo sabe sus tesituras… domina el argumento, el discurso, y hoy, desde este lado, dio muestras de que la secretaría del Trabajo no sólo es para él, empleo, chamba, jale… es una oportunidad de vida.

Ambos estuvieron solos compareciendo… aunque a fuerza de ser sinceros, Claudia tenía porra entre el público; aunque a fuerza de ser sinceros, Luis Arturo era acompañado por más mujeres que varones como para demostrar que la brecha laboral ya era superada por ellas y por ello tuvo la oportunidad de aventar que la brecha salarial iba disminuyendo entre ellos y ellas.

Cada quien su estilo, cada quien el manejo del escenario, pero con lo suficiente para que a la secretaria de Educación, diputada nerviosa le cambiara el nombre (“Claudia Sheinbaum”)… y tan suficiente para que otra diputada de la Oposición le diera gusto que Luis Arturo no se molestara en ningún momento por los cuestionamientos con jiribilla que le hizo en las tres oportunidades que tuvo en sus manos el micrófono.

En lo particular, de Claudia Tello puedo decir poco y de lo que vi en la comparecencia de ayer… pero de Luis Arturo podría decir mucho al tener la oportunidad de conocer tanto al legislador como a la persona y mejor aún, al titular del Trabajo, insisto: hombre que apuesta no sólo a lo laboral, sino también a la inclusión, porque en su mira tiene claro que desde la secretaría del Trabajo, dicho por sus propias palabras, se puede ir hacia el humanismo mexicano con diálogo y paz entre todos.