Los Políticos
Salvador Muñoz
Con la llegada de la Cuarta Transformación al distrito de Coatepec y a la vez en el municipio cabecera, para los ciudadanos de estas demarcaciones es más que evidente que se las pasaron de humo y el segundo piso, ni en su imaginación la ven… es muy simple la percepción de la población: de los tres diputados locales de la 4T que han tenido y un presidente municipal, no recuerdan nada significativo de su labor como legisladores (con más aires de gestores) y edil…
En el ánimo de la vieja escuela política, un presidente municipal durante su gestión, buscaba hacer una obra que fuera el distintivo de su gobierno… que trascendiera, que quien la viera, implicara el acordarse del edil y eso, de un modo u otro, es inmortalizarse en el ánimo ciudadano…
Pero pareciera que en Morena y aliados, creen que la inercia del 2018 es más eterna que no será necesario esforzarse ni un poquito para lograr la trascendencia… y en el caso de Raymundo Andrade Rivera, presidente municipal de Coatepec, lo deja más que en claro…
En cuanto a sus legisladores, pues qué decir… el mismo Raymundo Andrade fue el primero pero nadie sabe qué hizo como legislador… como tampoco saben qué ha hecho como edil…
Y por el mismo rumbo pasó el Coreano de triste memoria, Luis Ronaldo Zárate, a quien su novatez lo condenó al olvido y perderse en un escritorio. ¿Qué hizo? Los del distrito de Coatepec lo saben mejor: Nada!
Y por ahí va Ramón Díaz Ávila, quien si bien es diputado por el PT, basta con que le truenen los dedos en Morena para ponerse a sus órdenes. A un año de ser la voz legislativa del distrito, su labor es más opaca que la llegada de los camiones chinos a la zona conurbada (por cierto, se llevará a cabo una ruta Xalapa-Coatepec con los Ulúa?, digo, urge la modernización del transporte también por esta zona).
Ramón, mejor conocido en el Pueblo Mágico como Ojo de Vidrio, ya anda inventando que será el próximo candidato a la presidencia municipal de Coatepec aunque Nacho Gacho ni siquiera ha empezado… bueno, siendo francos, pareciera que Ramón Díaz tampoco ha empezado a trabajar en el Congreso, si no, hubiera sido el primero en levantar la voz por los cafetaleros que no piensan en foros artísticos sino en las condiciones reales del mercado para proyectar sus granos.
Además, las cuentas que entregó en el distrito para su partido, fueron del nabo! Que Teocelo se ganó? Pues sí, pero hay que considerar que quien realmente tiene la sartén por el mango es el alcalde Isaac Anell, quien ése sí, viene trabajando en lo político a tal grado que ganó su candidata… porque lo que fue Cosautlán, Ayahualulco, Xico, Acajete, Rafael Lucio y Coatepec por supuesto, pues no se vio que el trabajo del legislador repercutiera…
¿Y Adrián González Naveda? Pues en las mismas, pero con la diferencia de que en el Altiplano es bien visto para suceder si no a Vicente Aguilar, al mismo Ramón… es decir, podríamos estar hablando de que en el PT de Veracruz se hiciera el 1-2 con González Naveda y Elizabeth Morales… o al revés.
Vamos, en pocas palabras, Ramón Díaz Ávila, quien sueña con ser candidato a la presidencia municipal de este Pueblo Mágico, hasta ahora ya fracasó como Comisionado del Partido, como Diputado del Partido y hasta como Operador del Partido…
Puf! Hasta perdió su bancada!