Salvador Muñoz
Los Políticos
Algo hay que resaltar en la intervención de la diputada Indira Rosales San Román cuando se dirigió a la titular de Sesver, Guadalupe Díaz del Castillo: le toca hacer frente a la serie de irregularidades que sus antecesores le dejaron.
Hay que agregar algo a esa intervención: Mucho de lo que generó esas irregularidades que cita la legisladora, se mantuvieron hasta el fin de esta administración cuitlahuista y tienen nombre y apellido: Guadalupe Díaz del Castillo y de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo.
Hay detalles que enfatizan el por qué, como dijo la diputada Elena Córdova Molina, dejan a Veracruz en terapia intensiva y una enorme chamba al cardiólogo Valentín Herrera Alarcón.
Se habla ya de serias deficiencias en la entrega recepción y negatividad por parte de Guadalupe Diaz del Castillo y de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, en recibir al equipo de entrega-recepción de la Gobernadora Rocío Nahle.
A ello se aúna las diversas ocasiones en que se presentaron problemas de logística por parte del personal administrativo con el personal de la entrega-recepción a cargo del doctor Valentín Herrera Alarcón.
Hay evidencias de que Jorge Sisniega basificó a personal de confianza entregando plazas por arriba de personas con mayor tiempo de antigüedad dentro de la Secretaría de Salud.
En otros temas, sobre los aceleradores lineales del Cecan, los equipos llegaron, pero el uso y el espacio destinado para que estas unidades operen, no se encuentra listo, siguen en proceso de creación y adaptación lo que va en detrimento de los enfermos de cáncer.
Ni qué decir del parque vehicular de la Sesver: por lo menos un 60% de las unidades se encuentran en malas (pésimas) condiciones, lo que complica la operatividad de la Secretaría de Salud.
Hay denuncias en la unidad de Género por represalias de la titular de Adicciones donde no cumplió con las medidas de seguridad aplicadas a una trabajadora, violentando sus derechos y optando por renunciar a su contrato laboral.
Hasta el momento, el cardiólogo Valentín Herrera Alarcón ha sido prudente para no entorpecer los trabajos de entrega-recepción, pero no por ello, ciego al desfalco y el nulo trabajo desempeñado durante esta administración; funcionarios amparados bajo el poder y el mando de Cuitláhuac García, quien ordenó poner todos los insumos humanos y técnicos al servicio de IMSS-Bienestar, quienes fueron contratados y muchos de ellos perdieron su antigüedad.
LA AUTORIDAD DE JANETH
Por lo regular, a lo largo de estas comparecencias que menguan, destacan los diputados que son incisivos, críticos, que argumentan y hacen ver inestables, mal, fuera de lugar al secretario cuestionado.
Ahí tenemos a Héctor Yunes, Indira Rosales, Elena Córdova y quizás hasta el Chino Ávila, que aquí entre nos, por cierto, es el dueto naranja que se ha aventado todas las comparecencias…
Pero durante la comparecencia de la titular de Sesver, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, hay que resaltar el papel que desempeñó la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez.
La joven diputada local de Poza Rica llevó de manera tersa pero firme la conducción de la Comparecencia, a tal grado que hizo sentir el rigor nada más y nada menos que a la legisladora azul, Indira Rosales San Román en algo tan simple como el tiempo.
No se niega las tablas que tiene la porteña a la hora de usar el micrófono, pero mal no se vio la diputada Janeth, cuando sin aspavientos, le hizo entender a la panista que su tiempo se le había agotado para cuestionar a la titular de Salud ¡por dos ocasiones! Bastó un ligero movimiento de cabeza para que le apagaran el micrófono a Indira, quien ni chistó, acatando de cierto modo, la autoridad de Rodríguez Rodríguez.
LA INICIATIVA DE DIEGO
Independientemente de los tonos, colores y matices políticos que le quieran poner a la Iniciativa del diputado Diego Castañeda Aburto, no deja de tener un criterio acorde con los tiempos de la Cuarta Transformación, porque se da oportunidad de llevar al Fiscal en turno, a una evaluación de desempeño, algo así como someterse a una “revocación de mandato”…
Hablo de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política local, en materia de Procuración de Justicia, que contempla bajar de nueve a cuatro años el periodo en el cargo.
Hay que agregar un dato:
En la Autonomía de nuestra Fiscalía General del Estado, hemos tenido tres titulares y ninguno de ellos ha cumplido el plazo por el que fue elegido… pasó el Fisculín Luis Ángel Bravo; Juan Javier Gómez Cazarín tumbó a Jorge Winckler y todo indica que Verónica Hernández Giadáns, quien ya lleva más de cuatro años al frente de la FGE, ha de dar un paso al lado en lugar de someterse a una Evaluación en aras de un segundo periodo, y más después de que pidiera a Juez retirar las órdenes de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez, algo que no debe tener contentos a muchos… y muchas.
El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia propone que la o el titular de la FGE será una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, atención a las víctimas y perspectiva de género. ¡Una chamba para Diógenes, porque la o el Fiscal saldrá de una terna!
En lo particular, el reducir de nueve a cuatro años la función del Fiscal, y ser sometido a una evaluación, será un buen “desempeñómetro” que en una de ésas, debiera replicarse en otros cargos…