Por :
Turismólogo
Fco. Tito Barquín.
Construir carreteras y tenerlas en buenas condiciones, además de ser vistas como desarrollo de la infraestructura, mejoran en mucho el acceso y conexión , teniendo importantes implicaciones para el sector turístico, reduciendo tiempos de su viaje y facilitando el transporte carretero para turistas nacionales y extranjeros.
La construcción de nuevas Carreteras, también generan preocupaciones ambientales, que impactan al turismo por lo que no se debe de alterar los hábitats naturales, afectando la migración de la vida silvestre, tampoco no hay que olvidar, que las interrupciones durante las construcciones y mantenimientos pueden molestar y desaminar a los viajeros.
Difícil que los turistas, quieran viajar a un destino con carreteras en mal estado, por eso la importancia de tenerlas en perfectas condiciones y dándoles su respectivo mantenimiento. Las autoridades encargadas de promover y fomentar el turismo, deben de ser gestores ante las dependencias responsables de ello, ya sean libres o de cuotas.
Cada día 11 de Octubre desde 1908 se conmemora el “Día Mundial de las Carreteras”, siendo un momento para reflexionar, sobre la importancia de invertir en el mantenimiento y conservación de las vías, para una mejor calidad de vida y de sus unidades, en que se transportan todos los usuarios en ellas.
De mucha importancia es la Señalética Turística, no deben de faltar en las carreteras, para orientar y guiar para que un visitante pueda moverse con exactitud, la implementación de la Señalética Turística, se ha ido estableciendo a nivel mundial, cuyo objetivo es poder informar y ubicar a los turistas, con el objetivo de ahorrarles tiempo para llegar al destino deseado. La señalética tiene que ser homogénea, práctica y fácil de comprender para
todo el mundo.