* EL OCASO DE DANTE

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* EL OCASO DE DANTE

 

Este martes, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, recibió otro duro golpe político-mediático: a través de sus redes sociales, la senadora Patricia Mercado renunció públicamente como vocera de la campaña presidencial del partido naranja.

 

Mercado, una economista de 66 años de edad oriunda de Ciudad Obregón, Sonora, es desde 2018 senadora plurinominal de MC. Fue militante del Partido Alternativa Socialdemócrata, del cual fue dirigente y candidata presidencial en 2006. También presidió los partidos Democracia Social (1999-2000) y México Posible (2002-2003). Desde 2009 milita en Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

 

“He concluido mi responsabilidad en la Coordinación del programa de gobierno ‘Una nueva visión de país’ en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano.

 

“El candidato (Jorge Álvarez Máynez) cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo, con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que construimos en colectivo a lo largo de dos años. Es responsabilidad de todas las candidaturas de MC en el país ser congruentes con esos compromisos”, publicó la economista sonorense en su cuenta de X, antes Twitter.

 

“A partir de hoy dejo también de ser vocera de la campaña, debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”, agregó.

 

Su renuncia se dio coincidentemente un día después de que Delgado Rannauro anunció la postulación como candidatas de MC al Senado de la República de la ex perredista Alejandra Barrales y de Sandra Cuevas, la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, cargo al que arribó por la alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones de 2021.

 

Anoche, el candidato presidencial Álvarez Máynez reconoció que la postulación al Senado de la alcaldesa Cuevas representa una contradicción en Movimiento Ciudadano y los principios que enarbola.

 

Dante, quien tenía fama de ser uno de los políticos veracruzanos más hábiles y astutos, parece haber perdido la brújula y estaría por perder hasta su propio partido debido a sus malas decisiones, entre ellas la de haber postulado también al Senado a su hijo primogénito Dante Alfonso Delgado Morales, quien va como candidato a la Cámara alta del Congreso de la Unión en la primera fórmula de mayoría relativa por el estado que gobernó su padre de 1988 a 1992.

 

En uno de sus recientes programas de Código Magenta, acerca de los problemas que enfrenta Samuel García, el protagónico gobernador emecista de Nuevo León, el periodista regiomontano Ramón Alberto Garza le mandó al final de la emisión el siguiente mensaje al ex gobernador sustituto de Veracruz: “Y como cierre, una advertencia para Dante. Dante revisa la reunión de Samuel García, tu muchachito, con Martí Batres, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque lo que están haciendo es fraguando un ‘golpe de estado’ contra tu persona para quitarte el control de Movimiento Ciudadano. Si lo dudas, haz la tarea, ponte a platicar con quienes han estado por ahí, y veras que viene el golpe, porque, hasta donde sabemos, ni tu fuiste Dante el que destapó a Jorge Álvarez Máynez, ni tú fuiste el que ha ido con Jorge Álvarez Máynez a ningún acto. Y, bueno, esa parte la aplaudimos, y nunca te has puesto un buen cuete con tequila y cerveza con el candidato presidencial de lo que todavía se dice es tu partido.”

 

La versión del director de Código Magenta suena lógica, pues Samuel García, el fallido candidato presidencial, sería un dirigente de MC aliado de la 4T en el siguiente sexenio si es que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, gana los comicios del 2 de junio próximo. Los votos del partido naranja en el Congreso de la Unión se sumarían a los del partido guinda, PT y PVEM para sacar las reformas propuestas por el presidente López Obrador.

 

Además, recuérdese que el 24 de agosto del año pasado, entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga, el dirigente emecista Dante Delgado prometió que se retiraría de la política si su partido no sacaba más votos en 2024 que el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).

 

“Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”, respondió retador al conductor del noticiero radiofónico de Grupo Fórmula, quien había cuestionado al político veracruzano sobre las voces que desde entonces señalaban al partido naranja de servir a Morena como esquirol para fracturar a la oposición.

 

Para justificar su decisión, Dante argumentó que no cancelaría la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan un proyecto que le dé sentido al futuro del país, es decir, otra opción distinta a los partidos que calificó como “la vieja política”.

 

Por aquellos días, el fundador de Convergencia por la Democracia –partido que luego denominó Convergencia y ahora Movimiento Ciudadano– todavía mantenía en el tintero la identidad de quién sería el candidato naranja que sería postulado a la Presidencia de la República, aunque anticipó que estaría entre el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y, en última instancia, él mismo.

 

“Tenemos mejores perfiles que ellos y eso se acredita en las encuestas de periódicos como Reforma, que dicen que no tenemos… ¡claro que sí se puede ganar!”, afirmó muy seguro Delgado Rannauro.

 

Sin embargo, cinco meses después, a través de un video difundido en sus redes sociales, Samuel García, quien súbitamente había renunciado a la candidatura para regresar a la gubernatura de Nuevo León luego de que el Congreso local, con mayoría del PRI y PAN, se negó a nombrar como gobernador interino a un incondicional, destapó como precandidato a la Presidencia al diputado federal Jorge Álvarez Máynez, un ex priista zacatecano de 38 años que estuvo casado con una hija de un ex rector de la Universidad Veracruzana.

 

Acompañado de Álvarez Máynez y de su esposa Mariana Rodríguez, precandidata a la alcaldía de Monterrey, García Sepúlveda anunciaba en el video que, tras retirarse de la contienda, le cedía la estafeta al diputado federal. En respuesta, Álvarez Máynez mencionó que México necesita una tercera opción política y se mostró optimista ante su futuro político en el próximo proceso electoral. Además, hizo referencia al éxito de Movimiento Ciudadano durante los 10 días de precampaña de Samuel García, comparándolo con las precandidatas de la “vieja política” que, según él, han gastado dinero sin lograr lo que su generación ha conseguido.

 

El video del mandatario neoleonés provocó fuertes críticas y amagos de rupturas al interior del partido naranja. El pronunciamiento más fuerte fue el de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien desconoció a su homólogo de Nuevo León como líder de Movimiento Ciudadano y cuestionó la banalidad a la que algunos actores han llevado al partido naranja.

 

En un mensaje de redes sociales, Alfaro dijo sentirse apenado por la manera en que el diputado federal Álvarez Máynez fue presentado por García Sepúlveda como candidato presidencial por MC.

 

“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León ‘destapando’ a Jorge Álvarez como candidato a la Presidencia de México, no lo podía creer”, lamentó el jalisciense.

 

“En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”, afirmó.

 

Luego de pintar su raya respecto del destape de Álvarez Maynez, quien es originario de Zacatecas pero que es diputado federal plurinominal por Jalisco, Alfaro dijo que tocará a los emecistas jaliscienses decidir cómo actuarán frente a la elección presidencial de este año.

 

“Les tocará decidir a quienes hoy representan a nuestro proyecto en Jalisco qué hacer al respecto, porque en esa decisión se juega el futuro de nuestro Estado”, dijo el titular del Poder Ejecutivo estatal.

 

“En lo que a mí respecta, mi postura es clara: toda mi vida luché contra las imposiciones y contra las burocracias partidistas y así seguiré hasta el último día de mi vida, aun retirado de la política”, concluyó Alfaro, quien a mediados del 2023 declinó postularse como aspirante presidencial por MC y manifestó su desacuerdo con la conducción que estaba haciendo Dante Delgado del partido.