LA LISTA MORENA

LA LISTA MORENA

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

La lista de candidatos a las curules federales por parte de Morena, causó mucho más que sorpresa… en algunos casos, hasta hubo ánimo… en otras, decepción, división de opinión y augurios de los malos…

En Coatepec, por ejemplo, en el entorno de los Morenos, fue bien recibida la postulación de Adrián González Naveda, al grado de que el optimismo se concentró en una frase: “Se va a recuperar el distrito”.

Por supuesto que no la tiene fácil el vecino del Pueblo Mágico por tres razones:

1.- El diputado local, Luis Ronaldo Zárate, ha sido un cero a la izquierda en el Congreso.

2.- El presidente municipal de Coatepec, entre otros ediles de Morena en ese distrito, ha hecho de su administración, un fracaso. Raymundo Andrade se empeña en ser el más mal recordado.

3.- Es el distrito del candidato a la Gubernatura de la Oposición, Pepe Yunes, y hará todo por mantener en el PRI esa curul federal…

En Cosoleacaque, donde aún no definen al candidato o candidata, los morenos casi dan por perdido ese distrito ante el poderío de los hermanos Vázquez Parissi que se complica aún más con el homicidio del ex alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia. Aunque en el sur, no es el único distrito que ven problemático los mismos morenos… también está Coatzacoalcos y por dos razones:

La primera: La candidata Tania Cruz Santos iría por su tercera elección por el mismo cargo y de ganar, hablaríamos de una diputada por nueve años en la curul federal… a menos que el elector diga: “¡Ya chole!”

La segunda: La percepción de inseguridad que durante la mayor parte de su administración municipal envolvió a Amado Cruz Malpica…

Aunqueee… Hay que recordar que esa zona sur en una de esas le compete a la candidata a la Gubernatura, Rocío Nahle y muchos han de trabajar para que arrase en esa región.

En el caso de Mina, los mismos morenos no le ven tanta suerte a Jessica Ramìrez Cisneros, que en descargo de la legisladora local, hay que recordar que lleva dos al hilo en el Palacio de Encanto y a pesar de ser de la cuadra de Sergio Gutiérrez Luna y Adán Augusto, ganó la encuesta para contender por un lugar en San Lázaro.

Y si Tania Cruz puede dar la sorpresa, imaginen a Maru Pinete Vargas quien actualmente funge como diputada federal por tercera ocasión, aunque eso sí, no de manera consecutiva, pero de ganar el distrito de Pánuco, sería por cuarta ocasión legisladora federal.

A quien por fin le hace justicia la revolución transformadora, es al cantante y compositor Byron Barranco, quien de seguro a estas alturas, ya debe tener listo su “single” para su campaña en Boca del Río. Nomás para que esté al tanto: Ya cooperé para su campaña, porque cada que estoy inspirado pongo el karaoke del Spotify para cantar a todo pulmón “El Teatro”. Hasta donde tengo entendido, sería el único famoso entre los 19 de la lista morena.

Junto con Jessica Ramírez, van otras dos diputadas locales en pos de dar el salto del Palacio de Encanto a San Lázaro: Mago Corro (Cosamaloapan) y Elizabeth Cervantes (Alamo).

Y junto con Tania, de los legisladores federales que buscan repetir, están Paola Tenorio, Corina Villegas (al menos entre la prensa orizabeña, no bien vista), Rosa María Hernández Espejo (de las más aguerridas en su distrito correspondiente: Veracruz-12), Mónica Herrera (Martínez de la Torre) y Jaime Humberto Pérez Pardave (Papantla). Ah! Se nos pasaba el Paleta Chupada, Rafael Hernández Villalpando, quien haría la elección del morbo porque podría volver a medirse en las urnas con Américo Zúñiga.

Hay dos ex alcaldes que buscan curul: Francisco Javier Vallejo, a quien identifican con Rocío Nahle, así como Jorge Alberto Mier Acolt, mal visto incluso por morenos de Emiliano Zapata (dicen los morenos del Altiplano: Las Trancas). Hay un alcalde que ni Aguas le echaron cuando lo metieron a competir por la curul: Benito Aguas, por Zongolica.

Y de toda esta gama, el único ex funcionario del Gabinete de Cuic que ha de buscar la curul federal (Córdoba) es Zenyazen Escobar.

Ahora, entre los cálculos de los mismos morenos, creen llevarse entre 13 y 15 curules federales a casa… si bien les va y a la espera de lo que la “Oposición” y Movimiento Ciudadano presenten.