“ILEGAL INTROMISION DE ESTEBAN PABLO RODRIGUEZ ORTEGA, EN EL CBTIS 13 DE XALAPA”

SUPUESTO PRESIDENTE ESTATAL DE APFS

Por: Chaneque 2

Xalapa, Equez. Ver. Ante los hechos suscitados el pasado 8 de febrero del actual, en el CBTIS 13 “Dr. José María Coss y Pérez” de esta ciudad capital, a decir de la opinión publica xalapeña y de padres de familia del aludido centro educativo, consideran de ilegal la intromisión de quien se ostenta como Delegado las Asociaciones de Padres de Familia en el Estado; Esteban Pablo Rodríguez Ortega, personaje oscuro que tiene como “modus operandi” este tipo de intervenciones para obtener jugosas ganancias, acciones recurrentes con las que el aludido se maneja por todo el estado de Veracruz.

 

Pero, vayamos al caso de la institución xalapeña de reconocido prestigio regional, estatal y nación, el CBTIS 13 (donde convergen las avenidas Miguel Alemán y Villahermosa), donde el supuesto representante de padres de familia, irrumpiera para hacer su intervención en un tema de competencia solo de padres y tutores del plantel.

 

A lo que muchos de los padres ahí presentes, opinaron que el “susodicho”, en primer término, no tiene la calidad de padre o tutor dentro de la institución, para poder participar en reuniones y asambleas, o solicitar información a las autoridades, situaciones que corresponden estrictamente a padres y tutores debidamente registrados como tales en la institución del nivel medio superior

 

Por otra parte, la representación de los padres de familia ante las autoridades educativas del CBTIS 13, no corresponde precisamente a la figura de Asociación de Padres de Familia (APF) a través de las que ha venido operando y/o lucrando el referido personaje, principalmente las instituciones particulares de educación básica que ya se han quejado de su actuar, pero que no han encontrado “eco”, considerando que ya es momento de poner un alto a tan delincuente proceder.

 

En contraparte, los CBTIS y CETIS en el estado, dependen de DGETI de la Subsecretaria de Educación Media Superior (a cargo de la Dra. Nora Rubalcaba Gámez), de la SEP, la representación de los padres de familia, está considerada en la figura de la CEAP, constituida ante notario público, con una normatividad y reglamentación muy precisa en cuanto a su constitución, funcionamiento, operación de recursos y aplicación de los mismos.

 

CEAP por sus siglas, dista mucho de lo que se dice representar el tal Pablo Rodríguez, razón por la cual su irrupción en la institución visiblemente no puede tener un carácter legal, (más parecida a lo contrario), de ahí la inconformidad principalmente de los padres de familia, quienes buscan una escuela que ofrezca la tranquilidad para el logro de los aprendizajes esperados de sus adolescentes hijos, que los prepare para lo que será en corto plazo, una carrera universitaria.

 

Quienes también lamentaron que este gris personaje mantenga engañada a una Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, acompañando y respaldando su actuar, cuando el principal derecho humano de sus hijos (que hay que defender) es el de recibir educación y formación en un clima de tranquilidad y orden, que favorezca aprendizajes significativos.

 

Acerca del tema en comento, algunos de ellos, se han manifestado, en el sentido de que tendrán que recurrir a la vía penal, en caso de reincidencia de este personaje dedicado a lucrar con lo que dice representar y quienes se presten a su perverso juego.

 

En el mismo sentido, padres de familia de escuelas de la zona centro y norte de Veracruz, han señalado que es recurrente la conducta de Rodríguez Ortega, y que en lo que debería trabajar es en actualizar el reglamento que rige las APFS, que data de más de más de 40 años expedido en el lejano 1980, siendo gobernador Don Rafael Hernández Ochoa.

 

Muchos de los cuales argumentaron que de igual manera desconocen esta representación, que no hace nada por sus comunidades escolares, simplemente se dedica a obtener beneficios personales, acciones de tráfico de influencias, representación apócrifa; comentaron los entrevistados.

 

Personajes como el tal Esteban Pablo Rodríguez Ortega, deambulan por el suelo veracruzano, (tierra de grandes educadores como Rafael Ramírez, Carlos A. Carrillo, por citar ejemplos) con acciones propias de la delincuencia organizada, que deberían ser investigadas por las autoridades competentes, en procuración de justicia, que en su actuar y manejo, se alejan mucho de ser organismos coadyuvantes a la educación de los niños y jóvenes e veracruzanos, escudándose en una CEDHV (que exhibe desinformación e ingenuidad), para el logro de sus perversos fines, que regular y comúnmente es; dinero.

¿No cree usted?