PARA NO VERSE COMO JULEN

PARA NO VERSE COMO JULEN

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

(Son las 8:25 pm, y recibo la noticia: Sergio Gil Rullán va como 1 en las pluris federales en la circunscripción respectiva. Por respeto a Gil y a los lectores, dejo mi texto tal cual lo escribí esta tarde de martes)

Con la postulación de Polo Deschamps por Movimiento Ciudadano en pos de la Gubernatura del Estado, tenemos a los protagonistas en escena… aunque falte saber a dónde irá el resto del reparto.

Me refiero a aquellos personajes que a la par de un Polo Deschamps, un Pepe Yunes y una Rocío Nahle, le compitieron por el cargo que ahora ostenta esta tercia.

Bueno, al menos Manuel Huerta Ladrón de Guevara ya tiene la medalla de plata con la mira puesta en un escaño, que bien podríamos decir, va de acuerdo al nivel competitivo que tuvo en la contienda interna de su partido…

En el caso de la alianza PAN-PRI-PRD, los ganones fueron los Yunes, que llevan mano en la primera fórmula por el Senado con los hermanos del Estero. Es cierto, Miguel chico siempre estuvo dentro de las encuestas y se pudiera pensar que, como Manuel Huerta, se la ganó… pero Julen Rementería… bueno, realmente no vemos que esté encabronado por estar en la lista de Pluris en San Lázaro.

Del lado del PRI estaba compitiendo con Pepe, el Tío Héctor, que está entre los dos priístas que en estas últimas fechas, vienen haciendo ruido en las redes; el choleño, atizando con todo a Morena, a Cuitláhuac y a Nahle; vamos, Héctor les pega con todo que parece más candidato que Pepe… pero quién es el otro priísta que es más incisivo, incluso con los de casa y que ni el mismo Héctor ni Pepe se han atrevido a rebatir sus puntos de vista: Javier Duarte.

Volvamos al tema. Héctor quedó fuera de las medallas de Plata y si me apuran, de las de Bronce en una pluri, como se le premió a Julen, quien en una de ésas, ni siquiera tendrá que sudar la guayabera y sólo hará campaña desde las redes… ¿Premiarán la institucionalidad de Héctor con una curul local, sea uni o pluri? El brinco es tremendo, más si es para abajo: de precandidato a la Gubernatura a posible legislador local y eso, si en una de ésas, el Género no lo deja fuera en caso de ir por representación proporcional…

Tranquilos porque no es el único:

Ahí tenemos a Sergio Gil Rullán y a José Manuel del Río Virgen.

Ambos le talacharon bonito, cada quien con su estilo y recursos para hacer presencia en el estado con la esperanza de que alguno de ellos fuera el Bueno y el Nuevo para contender por la Gubernatura, y en menos de lo que grita Yuawi “Arráncate, compadre!”, ni la ilusión por el escaño les dejaron…

Habrá que ver si una curul en San Lázaro les convidan y si es en calidad de Pluri…

Hay otra que apareció en las encuestas del PRI y ahora milita en el Verde: Anilú Ingram Vallines. Ella, al igual que los anteriores, está en el supuesto de que tenía con qué para estar al tú por tú con cualquiera que disputara la Gubernatura.

Su circunstancia es nueva, hasta cierto punto extraordinaria. Ya dependerá del PVEM si es aprovechado el capital político que trae la jarocha, sea en una curul federal o local, porque ya nomás hay para eso en su nuevo partido…

Aunque claro, al igual que con Héctor Yunes, si Anilú, Sergio y José Manuel se sentían en el ánimo de competir por la Gubernatura, es porque sus números les decían que les alcanzaba para dar una batalla digna; luego entonces, bien podrían contender por una curul vía voto ciudadano… quizás no sea ya en proporción de sus deseos, pero sí lo sea en proporción de lo que han venido trabajando a lo largo y ancho del estado… eso sería más justo y más digno para no verse como Julen… ¡qué pinche agusticidad! ¡Bien cómodo con una pluri!