* SAMUEL: CAMPAÑA DE ‘MAFILIA’

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* SAMUEL: CAMPAÑA DE ‘MAFILIA’

 

Sergio Gil Rullán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que el precandidato presidencial del partido naranja, Samuel García, visitará Veracruz a principios del mes entrante.

 

En este primer recorrido por la entidad, el gobernador de Nuevo León con licencia estaría en el puerto jarocho, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.

 

Gil Rullán dijo que Samuel vendrá con su inseparable esposa Mariana Rodríguez, una popular influencer con miles de seguidores, principalmente en la red social de Instagram, cuyo apoyo fue determinante para que ganara la gubernatura en 2021, motivo por el que el INE sancionó a MC con 55.7 millones de pesos, ya que el artículo 105 del Reglamento de Fiscalización establece que quienes no pueden hacer aportaciones a candidatos para un cargo de elección popular son aquellas personas que tengan actividades mercantiles o profesionales, como es el caso de la cónyuge del mandatario emecista.

 

“Son una pareja, no se puede separar una cosa de la otra porque ellos decidieron unir sus vidas. (…) Y a diferencia del resto de las otras precandidaturas, ahí vemos una familia caminando. Vemos un hombre joven, exitoso, capaz, dinámico, con una mujer joven, exitosa por mérito propio, que es empresaria, que es licenciada, madre, y que ha hecho un trabajo fenomenal con el DIF Capullo…”, remarca ahora el dirigente estatal de MC, quien remachó: “Y un trabajo que han hecho juntos. ¿Para quién? ¡Para Mariel!”, refiriéndose a la pequeña hija del matrimonio neoleonés.

 

En efecto, Samuel, su esposa Mariana y sus respectivos padres han hecho grandes cosas juntos, pero en “mafilia”, más que como una ejemplar familia de sólidos valores morales.

 

Casualmente, en la edición 2334 de julio de 2021, la revista Proceso publicó que la FGR se aprestaba a consignar un expediente contra el entonces gobernador electo y la influencer, así como contra los padres de ambos, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. De acuerdo con el expediente ministerial al que tuvo acceso el semanario, García Sepúlveda y sus familiares habrían utilizado empresas fantasma para movilizar por lo menos 40 millones de pesos que no declararon al fisco, lo que ponía en riesgo no sólo el futuro del nuevo mandatario de Nuevo León –que estaba por tomar posesión en octubre de ese año–, sino el proyecto que desde entonces trazaba ya su partido para las elecciones presidenciales de 2024.

 

Hoy, Samuel y MC están aprovechando los reprobables comentarios misóginos del expresidente Vicente Fox en contra de la esposa del mandatario neoleonés para desacreditar al frente opositor y su precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien fue parte del gabinete del expanista guanajuatense.

 

Por cierto, pocos recuerdan que el primer gran golpe que la administración de Fox dio al narcotráfico fue la aparatosa detención de un familiar cercano de García Sepúlveda: Gilberto García Mena, (a) El June, principal líder del Cártel de Golfo detenido en la frontera de Tamaulipas el 9 de abril de 2001 en un operativo de 10 días, en el que participaron más de 500 elementos del Ejército, Fuerzas Especiales, fusileros y agentes de la entonces PGR.

 

El último escondite del June fue Guardados de Abajo, un poblado pequeño a orillas del Río Bravo. De ese mismo pueblo salió Samuel Orlando García Mascorro, padre de Samuel García Sepúlveda, a sus 14 años para buscar una mejor vida en Nuevo León. Tanto el papá de García Mascorro como el de García Mena eran hermanos, por lo que el ahora precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano sea sobrino del narcotraficante.

 

 

REGRESA SAMUEL A LA

GUBERNATURA… POR 3 DÍAS

 

Por cierto, Samuel García anunció ayer que retomaba sus actividades como gobernador de Nuevo León… pero solo por tres días.

 

En sus redes sociales subió una historia donde dice que está firmando el acuerdo para retomar funciones. Pero el gobernador de MC explica que el último minuto del viernes 1 de diciembre dejará el cargo nuevamente para continuar su precampaña.

 

“En este momento voy a firmar, para dar máxima publicidad, que reasumo funciones como Gobernador constitucional”, expone en el video.

 

“Javier (Navarro) a partir de ahora regresa como Secretario General de Gobierno y el viernes primero, a las 11 con 59 (minutos), te dejo de encargado de despacho para poderme ir a hacer campaña y ganar la Presidencia de la República”.

 

Por buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel está en una disputa legal y política con los diputados del PAN y PRI –que son mayoría en el Congreso local– para definir quién seleccionará al gobernador interino.

 

La legislatura ya había designado al magistrado José Arturo Salinas Garza, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

 

Sin embargo, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidaron esta decisión.

 

No obstante, el máximo tribunal afirmó que la Legislatura tenía la facultad de designar a un gobernador interino.