* PACTO EBRARD-SHEINBAUM

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* PACTO EBRARD-SHEINBAUM

 

Aunque para muchos seguramente representó un remedo del “parto de los montes” –el título de una fábula de Esopo, un narrador griego del siglo VI antes de Cristo, que relata cómo los montes daban terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchaban, pero que después de señales tan asombrosas terminaron pariendo un pequeño ratón–, la reaparición de Marcelo Ebrard para anunciar ayer que no dejará las filas de Morena ha dado pie a varias interrogantes, ya que el excanciller habló de algunas reuniones y acuerdos con Claudia Sheinbaum, más no con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que seguirá buscando la Presidencia de la República que, obviamente, sería la del periodo 2030-2026, al final del sexenio de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México si es que gana las elecciones del año entrante.

 

El sábado, en Monterrey, Sheinbaum reveló que mantenía diálogo con Ebrard, a través de otras personas, y que esperaba que continuara en la Cuarta Transformación. “El lunes va a tomar una decisión y yo espero, confío en que se quede en nuestro movimiento, pero es una decisión que él tiene que tomar”, declaró al diario Reforma. El domingo 12 –día en que Movimiento Ciudadano abrió a las 10:00 horas los registros de aspirantes a la candidatura presidencial, el equipo de prensa del excanciller anticipó que Marcelo no acudiría a inscribirse, cancelando así las especulaciones que propició el dirigente nacional del partido naranja Dante Delgado, quien había dejado la puerta abierta a quien considera su amigo y “un político excepcional”.

 

Ayer, sorpresivamente también, la decisión de Ebrard se dio tras el fallo de última hora de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena –que la dirigencia que preside Mario Carrillo había aplazado para diciembre próximo o hasta enero de 2024–, el cual reconoce que hubo prácticas indebidas y contrarias a los principios del partido en el proceso interno que definió a Sheinbaum como candidata presidencial. Mediante una negociación, este fin de semana se acordó que el exfuncionario fuera quien hiciera el anuncio y se prevé que en las próximas horas la CNHJ publique la resolución que presentó el excanciller que buscaba anular los resultados de la encuesta. Según versión del diario español El País, la instancia partidista acepta que hubo irregularidades, incluso la culpabilidad de algunos funcionarios públicos que serán sancionados, pero determinó que el proceso no se repondrá.

 

“¿Por qué habría de dejar tirado lo que hicimos 24 años?”, expresó el excanciller, quien continuará en el partido con la promesa de que sus cercanos tendrán espacios en las candidaturas para 2024 y en los órganos de dirección del Comité Ejecutivo Nacional.

 

“Este es un entendimiento político con Claudia Sheinbaum”, puntualizó Ebrard, quien reveló que tuvo dos encuentros con la precandidata presidencial de Morena. “Siempre voy a estar buscando competir por la Presidencia de la República”, advirtió Ebrard, lo que obviamente obliga a preguntar si el presidente avalará dichos acuerdos, pues desde ahora se candidatea también para el 2030 a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, a quien casualmente Marcelo había invitado a sumarse a su proyecto apenas en junio pasado, prometiéndole crearle la Secretaría de la Cuarta Transformación si llegaba a la Presidencia de la República.

 

Y es que ahora circula la versión de que ésta habría sido la verdadera razón por la que bajaron de la candidatura a Omar García Harfuch, pues como jefe de Gobierno de la Ciudad de México habría sido un fuerte aspirante presidencial, lo que no será Clara Brugada, la ex alcaldesa de Iztapalapa que impusieron en su lugar a pesar de que el carismático exsecretario de Seguridad Ciudadana le sacó 14 puntos de ventaja en las encuestas.

 

 

DENUNCIAN ABUSOS

DE USCANGA VILLALBA

 

Recibimos en el correo electrónico de esta redacción la siguiente carta que un lector nos pide publicar. El texto es el siguiente:

 

 

“C. RAYMUNDO JIMÉNEZ

“He seguido desde hace algún tiempo sus columnas ya que lo considero profesional, crítico, coherente y bien informado. En relación a su columna Al Pie de la Letra, publicada el día 24 de octubre del año en curso, en el portal www.alcalorpolitico.com titulada ‘Caballo de Troya en la SEV’, donde hace referencia a Jorge Miguel Uscanga Villalba, actual Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, me permito compartirle la siguiente información:

“La persona en comento abusa de su posición como Subsecretario, ya que desde esa dependencia, controla todos los Tecnológicos Superiores y escuelas de enseñanza media como los Conalep, Cecitev, Cobaev, Telebachilleratos, Dirección General de Bachilleratos, entre otros, donde aprovechándose de la confianza del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Educación Zenyazen Escobar García, ha puesto a su antojo a los funcionarios así como a directores, subdirectores y empleados de confianza. Pero lo peor no es eso, lo grave es que a las personas que les dan un puesto o nombramiento, les cobrar derecho de piso. Si, así como suena, porque nos obligan a pagar el 20% de nuestros sueldos, cantidad que recolectan cada quincena en efectivo y a través de depósitos a una cuenta bancaria del esposo de su empleada de más confianza, asesora y quien controla, según ella, la operación política en esa Subsecretaría, de nombre Claudia Hernández González, a quien recientemente nombró como Directora General de Telebachilleratos, pero que desde ahí, sigue manipulando todo en la Subsecretaría.

“Existen pruebas de los bouchers por cantidades de $2,500.00, $3,000.00 y $4,000.00 pesos quincenales que muchos funcionarios depositan a nombre del esposo de Claudia, de nombre Jorge Aldaraca, quien es su ‘corredor’. Cansados de este abuso, muchos estamos dispuestos a exhibir los depósitos que hemos realizado. Suponiendo que tan sólo fuéramos 100 personas en los puestos directivos de todas las escuelas que están bajo su control (obviamente somos muchos más), y suponiendo que cada uno ‘aporte’ $2,500.00 pesos quincenales, al mes serían $5,000.00 pesos por cada uno, que multiplicados por 100 significan ingresos de $500,000.00 mensuales tan sólo por ese concepto.

“La ambición de este señor no tiene medida. Para hacerse de más dinero, crearon la fundación ‘Crea, Innova, Educa, A.C.’, con la cual recaudan recursos para una campaña que llaman ‘Juntos por la Educación’ dizque para impulsar proyectos tecnológicos con responsabilidad social. En realidad, esa fundación es una pantalla para robar más dinero. Engañan a empresarios a los que les piden donativos y les hacen creer que son para ayudar a estudiantes de escasos recursos.

“Cada año organizan una cena y obligan a todas las escuelas y funcionarios a comprar boletos. Este año, la cena será el viernes 24 de noviembre a partir de las 18:30 horas, en el Velódromo de Xalapa, lo anterior se puede consultar en el siguiente sitio: https://fundacioncie.org/juntos-por-la-educacion/ . Cada boleto tiene un costo de $4,000.00 pesos por persona y obligan a más de 3,000 empleados a comprar los boletos y, con ello, recaudan $12,000,000.00. Como el evento es para ‘una causa noble’, lograron que no les cobren la renta del espacio, pidieron a empresarios financiar el menú y servicio y hasta los conjuntos de música son patrocinados. Así que los 12 millones irán directo a los bolsillos de Jorge Miguel Uscanga y Claudia Hernández, bajo el pretexto (eso dicen en corto) que necesita hacerse de recursos para financiar su campaña política ahora que puede, porque asegura que será candidato a la alcaldía de Xalapa en 2025.

“Así, resulta increíble la ambición y cinismo de este tipejo que es hijo del priista Alberto Uscanga Escobar quien ha sido alcalde de Catemaco y funcionario estatal, además de diputado, y sobrino de otro nefasto como Jorge Uscanga Escobar, y que además se jacte de que orgullosamente comparte los ideales de la 4T como no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, siguiendo el ejemplo que predica el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperando que la información que le estoy compartiendo pueda darse a conocer a sus lectores para que tengan presente el tipo de ‘servidores públicos’ que tenemos, le envío un cordial saludo.”

 

Servido.