CISMA EN EL PRI

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

¿Quién cambia de caballo a mitad de río? El PRI? No… Marlon? Menos… Fofo? Tampoco… Los priístas? Ni por casualidad! Alito, sí!

Hoy, el PRI vive una crisis que lejos de ayudar, perjudica por cualquier lado que se le vea… Afecta a la imagen del Partido (se puede afectar más?, creo que sí…), a la imagen de Fofo Ramírez Arana, a la imagen de Anilú Ingram y de refilón, la de Héctor y Pepe ¡Y hasta la imagen del mismo Alito Moreno (se puede afectar más?, creo que sí…)!

II

No sé si fue el 17 de este mes, pero dicen que estuvo en su oficina. Allá le planteó durante casi tres horas, sus aspiraciones y lo mejor, que la mayoría de los sectores estaban apoyándolo para tomar las riendas del partido; que había en sí, un consenso que lo favorecía. El dirigente del partido lo escuchó, lo escuchó y lo escuchó. Se despidieron y salió de esa oficina confiado, porque de cierto modo, también sentía el apoyo de su dirigente… pero no fue así. Al día siguiente, una imagen en las redes sociales le dijo lo que el dirigente no se atrevió a decirle: Alejandro Moreno nombraba a Adolfo Ramírez y Lorena Piñón presidente y secretaria general del PRI en Veracruz.

¡Qué diferente si Alito, en un lapso de honestidad, le hubiera dicho a Fernando: “Respeto tus aspiraciones, pero tengo un compromiso con Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón, por lo que te pido que me ayudes a la transición, en espera de poder corresponderte en su momento…”

Pero no fue así.

III

El silencio de Héctor y Pepe Yunes es preocupante porque paradójicamente, parece no preocuparles cuando es en este momento que deberían de poner a remojar sus barbas. Si fue incapaz Alito de tener un gramo de honestidad con Fernando Kuri y Cirilo Vázquez Parissi, ¿creen que lo tendrá con ellos? ¿Ya les habrá prometido la candidatura? Por separado, claro.

¿O por qué callan luego de que madrearon desde al interior del partido, no a Anilú Ingram, sino a una diputada del PRI, a la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, a quien ha dado la cara por el PRI en tribuna, a quien desde la Oposición, la han madreado y ahora desde su casa, la madrean?

¡Aguas! Porque si es así, si ya les prometió la candidatura, así como va pintando el panorama, es seguro que los agarre de tontos, por no decir otra palabra…

IV

Como sea… por un lado el Grupo Veracruz busca y busca, pero no busca; por otro lado, Fofo Ramírez igual, busca y busca pero no busca… Anilú, enojada aunque es peor Héctor y Pepe, indiferentes; Alito, haciendo su santa voluntad como buen dirigente, pero está visto que ni en el PRI nacional ni en el local, ni en Veracruz, hay un líder que siente, que escuche, que atienda; no que llame a la unidad, sino que sea factor de unidad… ¿En qué va a acabar este cisma priísta que no ayuda a Fofo, ni a Anilú, ni a Héctor ni a Pepe? Si no lo paran pronto, si no lo resuelven pronto, si no concilian pronto, en un desencanto más tanto al interior del partido como en aquella sociedad que vio para este 2024, quizás una posibilidad de creer de nuevo en el PRI…

Ah, ni volteen al PAN, que está igual… tampoco volteen al PRD, porque está peor…