* SHEINBAUM: BASTÓN SIN MANDO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* SHEINBAUM: BASTÓN SIN MANDO

 

El 7 de septiembre pasado, Claudia Sheinbaum recibió del presidente López Obrador un simbólico bastón pero no el mando. Así se evidenció este martes, con el boicot de los grupos radicales de Morena a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, quien ante el Estadio Azul semivacío tuvo que suspender el mitin que los organizadores planearon en ese recinto deportivo ubicado casualmente en la alcaldía Benito Juárez, donde venía gobernando Santiago Taboada Cortina, el panista que el sábado anterior solicitó licencia al Congreso capitalino para separarse de su cargo ya que encabeza las encuestas entre los seis aspirantes del bloque PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

El golpe a Sheinbaum fue con dedicatoria a su exjefe policíaco Omar García Harfuch, quien desde finales del año pasado, sin promoverse, ya lideraba las preferencias electorales en la capital del país. A la exjefa de Gobierno es el precandidato que más le conviene, pues de acuerdo con los sondeos es el que más jala el voto de las clases medias antimorenistas. Un reciente sondeo de México Elige le da al exsecretario de Seguridad Ciudadana 36.9% de las preferencias entre la población en general, mientras Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia y su más cercana contendiente interna, obtiene 27.5%. Muy lejano se ubica el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell, con apenas 11.0%. Sin embargo, entre los simpatizantes de la alianza (Morena-PVEM-PT) que fueron consultados, la ventaja se reduce a menos de 3 puntos porcentuales entre Harfuch (37.3%) y Brugada (34.5%).

 

Hace dos semanas, más de 800 personajes simpatizantes y militantes de Morena publicaron en el diario La Jornada una carta de apoyo a la alcaldesa de Iztapalapa. El desplegado fue firmado, entre otros, por escritoras y escritores como Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro; la cineasta María Novaro; la académica y feminista Marta Lamas; la exsenadora y artista Jesusa Rodríguez; los actores de cine Daniel Jiménez Cacho y Damián Alcázar; Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y madre de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la periodista Blanche Petrich Moreno; el miembro del Consejo de la Judicatura federal, Bernardo Bátiz; la cantante Eugenia León; el académico y articulista John Ackerman, y otros cientos más.

 

Entre sus argumentos destacaban que, con Brugada, Iztapalapa ha sido la alcaldía que ha logrado un mayor avance en los últimos años. “…De ser el territorio más estigmatizado y olvidado, inseguro y precario, destino de cárceles y basureros, mal comunicado y carente de servicios, a ser la alcaldía donde se multiplican las UTOPIAS”, señalaron las personalidades, haciendo alusión a las llamadas “Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social”.

 

También aseguraban que con Clara Brugada se puede implementar un modelo de gobierno que pueda consolidar el proyecto que empezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador en México y Sheinbaum, en la capital.

 

“Quienes acompañamos esta reflexión pensamos que la aportación de Clara representa la experiencia más progresista y democrática de los últimos años y merece ser ampliada al resto de la ciudad”, remarcaron.

 

En materia de seguridad, que es el tema que supuestamente más favorece a Harfuch, ayer el académico y articulista del diario Reforma, Sergio Aguayo, publicó que también Brugada obtuvo buenos resultados en esta materia. Apuntó que, en 2022, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio de asesinatos en el país fue de 20.90 por cada 100 mil habitantes, pero la Ciudad de México tuvo solamente 7.70 e Iztapalapa 7.63.

 

 

NAHLE VS CISNEROS: LA

MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

En Veracruz, en el búnker del secretario de Gobierno con licencia, Eric Cisneros, aseguran que a unos días de que se dé a conocer el resultado de la encuesta interna de Morena para definir al coordinador o coordinadora estatal de la defensa de la Cuarta Transformación, la disputa real en la recta final de esta contienda será únicamente entre la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, y el hombre fuerte de la administración del gobernador Cuitláhuac García.

En su percepción, Nahle no ha podido despuntar en las encuestas ni con todo el apoyo del aparato gubernamental. Señalan que la soberbia, los desplantes y los aires de grandeza con los que ha realizado sus asambleas informativas, han dejado muy mal parada a la ingeniera química oriunda de Zacatecas, lo que ha acrecentado que la población la rechace y se vea mermada la intención del voto hacia su persona.

En contraparte, argumentan que Eric Cisneros apostó su juego político por sumar a las bases morenistas con las cuales ha trabajado desde el año 2016, lo que le ha permitido al ingeniero agrónomo nativo de Otatitlán contar con la lealtad de los militantes y poder operar a su favor. Señalan que en su paso por la Secretaría de Gobierno pudo tender lazos con alcaldes y regidores aumentando su posicionamiento en los 212 municipios veracruzanos.

De ganar Cisneros Burgos y postular a Rocío Nahle por paridad de género tal como lo acaba de aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE), el futuro político de Veracruz quedará asentado por estos dos actores políticos, de quienes se afirma que todavía les une la amistad y el cariño de años, a pesar de las intrigas de aquellos que sólo buscan el cobijo del poder para evadir en el futuro inmediato la acción de la justicia.

La moneda está en el aire, pero ni la diputada federal Claudia Tello ni el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, tienen los apoyos suficientes para poder ganar esta contienda interna, mucho menos para poder asegurar la próxima gubernatura; únicamente les quedará recibir lo que se defina en la negociación.

 

 

HOY, EL PROCURADOR AGRARIO 

HERNÁNDEZ PALACIOS EN LA USBI

 

Este jueves 26, a las 09:00 horas, en la Sala de Videoconferencias 1, 2 y 3 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), será inaugurado el Seminario “Derecho de los sujetos agrarios: nuevas perspectivas”, en su primera edición (2023).

 

A este magno evento, cuya inauguración correrá a cargo del Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, participarán el destacado abogado xalapeño Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario de la Federación, y el Dr. Luis Armando González Plascencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).