Distintas perspectivas de una frontera

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Las fronteras son divisiones, que sirven para separar territorios, pero también ideologías, la necesidad de un control constante sobre los espacios físicos, ha generado separaciones familiares y conflictos bélicos, en esta ocasión los ojos están puestos en un conflicto internacional que lleva casi un siglo: Israel y Palestina. De manera cultural, considerando el apoyo de nuestro país vecino, podría parecer fácil emitir una postura respecto a quién tiene verdaderamente la razón, pero en realidad al considerar datos históricos, la opinión puede ser un tanto divergente.

¿Por qué tenemos que entender qué ocurre entre Israel y Palestina? Primeramente, porque llegados a este punto ya hay personas de origen mexicano que han sido secuestradas por el grupo Hamás, además de quienes estaban en medio de un recorrido turístico y están actualmente varados. En segundo punto porque de manera histórica entender los conflictos en otras regiones nos brinda perspectiva y aprendizaje para entender los propios. Además, siendo Estados Unidos uno de los principales aliados de Israel, también hemos de conocer el origen de sus posturas.

Adicional a lo anterior hay creencias religiosas que se oponen a una resolución del conflicto, pues puntos como Jerusalén son clave no sólo para judíos y musulmanes, sino también para católicos, islámicos y cristianos. Sin embargo, se podría decir que el principal punto de discusión es entre Israel y Palestina, pues cuando comenzaron los ataques contra judíos en la Segunda Guerra Mundial, se hizo el reconocimiento del Estado Israelí, lo que ocasionó el desplazamiento de palestinos de su territorio original, de ahí que no se pueda emitir con claridad una postura pues Israel surgió por ocupación territorial.

Desde 1948, con la fundación de Israel surgieron todo tipo de enfrentamientos judíos y musulmanes, primeramente por el territorio, pero también por diferencias religiosas, a los cuales se han sumado otras naciones en busca de una conciliación y lograr tratados de paz, los cuales a lo largo de décadas han beneficiado principalmente a Israel y provocado que se incrementen el número de refugiados palestinos. En medio de estos conflictos quienes cuentan con mayor capital económico y político son los judíos, pues Estados Unidos es su principal aliado, en tanto que ninguna potencia ha mostrado apoyo a Palestina.

En medio de los conflictos hay grupos de palestinos que han buscado la paz e incluso participan de alguna forma en las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas, pero quienes son parte de Hamás, insisten en los enfrentamientos bélicos contra Israel. Actualmente desde el 7 de octubre que comenzaron los ataques directos van más de 700 muertos. Lograr la paz entre ambos puntos parece casi imposible considerando las décadas de enfrentamientos, pero principalmente porque Jerusalén es reclamada como capital tanto para israelíes como palestinos. Por ende las perspectivas varían según el lado de la frontera del cual seguimos la historia.