Por una electricidad a menor costo, invierte Veracruz en proyectos sustentables

*Cerca de un millón de pesos en paneles para CECYTEV Coatzacoalcos e ICATVER

Coatzacoalcos, Ver., 29 de septiembre de 2023.- La transformación del país promueve el uso de energías renovables en la producción de electricidad; por ello el Gobierno del Estado, a través del programa Ahorra Veracruz, invierte en proyectos de captación, utilización y administración de energía solar que deriven en un menor costo para los usuarios.

En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó la instalación de 28 módulos de paneles fotovoltaicos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), campus Coatzacoalcos, capaces de generar 19 mil 400 kilowatts/hora anuales y un ahorro aproximado de 54 mil pesos, con una inversión de 437 mil pesos.

Lo anterior se suma a los 515 mil pesos para un sistema interconectado similar que produce 24 mil kWh, un 70 por ciento del consumo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) que permite recuperar el recurso en poco más de cuatro años y evita la emisión anual de 10.5 toneladas de CO2, equivalentes a sembrar aproximadamente 530 árboles.

Se trata de una aportación de la Agencia Estatal de Energía que convoca a empresarios del ramo, quienes contribuyen en el abasto de la electricidad empleada en instituciones públicas.

Pese a que Veracruz cuenta con una central nuclear, termoeléctricas e hidroeléctricas suficientes, existe una ley avalada por anteriores administraciones que impide generar más del 45 por ciento de la energía que consume, obligando a comprar el resto a particulares, al precio que éstos dispongan.

“Esta estrategia de corrupción hace que el 55 por ciento de lo que pagamos en nuestros recibos se vaya a estas empresas y se incremente el costo de la luz; por eso, ante el reclamo y la presión de la población, estamos en jaque”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Recordó el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador por modificar la Ley de la Industria Eléctrica y con ello dar prioridad a las presas y plantas de combustibles fósiles, mismo que fue negado por la Suprema Corte ante el amparo y protección de la iniciativa privada.

“Por eso es que ahora tenemos que buscar otras alternativas, pero son muy costosas; llevamos más de 900 mil pesos que salieron de esta Agencia en colaboración con la Secretaría de Energía. Estamos transformando al país, batallando contra estas leyes que nos dejaron”, concluyó.