El presupuesto 2024

Marco González Kuri

Políticas, traiciones y algo más

Se  tensa  en  las  cámaras  la  aprobación  de  la  ley  de  Ingresos  para  2024  y  el Presupuesto de Egresos, se prevé un incremento del 9% al pasar de 8.3 billones a 9.07, y los ingresos provendrían principalmente de los siguientes rubros, autogenerados por 7.16 billones, y el resto con un financiamiento de 1.9 billones,  es decir los ingresos propios crecerán el 3% y la estimación para contratar deuda el 48%. Solo para ponerte en contexto el país seguirá con un nivel de endeudamiento menor al 48% anual del PIB, uno de los más bajos entre las 15 principales economías del mundo.

Para la conclusión de los proyectos prioritarios de este gobierno y entregarlos funcionando y operando al 2024, se prevé el siguiente gasto, Tren Maya 120 mil millones de pesos, obras CONAGUA grandes presas e hidroeléctricas 39 mil millones, construcciones y mantenimientos carreteros 35 mil millones, el Tren del Istmo o Interoceánico 21 mil millones, Tren Interurbano México Toluca 4 mil millones. Generando polos económicos que reactiven la economía en el sureste Mexicano, la inversión en energías limpias y renovables a base de nuestras presas, captación de agua y un desarrollo sostenible con inversión pública.

Al sector social destinaran 465 mil millones para adultos mayores, creciendo el apoyo a 6 mil pesos bimestrales, 88 mil millones para Becas, 39 mil millones para sembrando vida, 28 mil millones para la Escuela es Nuestra, y 28 mil millones para personas con discapacidad. Cifra record en beneficios sociales directos y sin intermediarios, este tipo de proyectos ha sacado de la pobreza a  millones de mexicanos y reactiva la microeconomía, pues es donde se realiza el gasto de estos apoyos.

Las secretarias que tiene bajas son la de Salud del 55%, que se cubre con una mayor asignación al IMSS Bienestar en 10.2%. A PEMEX se le redujo el 22%, a Medio Ambiente recortan 7%, a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario se le redujo el

12%. Los demás se mantienen su aplicación y sus variaciones son marginales con las actualizaciones inflacionarias, para el INE se creció como año electoral.

En general se mantiene la disciplina financiera, el cobro a grandes contribuyentes y en efecto aumenta la deuda para que la inversión pública sea concluida, esperando que la puesta en marcha de los proyectos estratégicos permita el crecimiento de la economía en el país. Esperando por fin incrementos superiores al 5% anual y casi se alcanza en los últimos dos años.

A los agoreros del desastre, debemos decirles que México sigue siendo un país con vocación democrática, con crecimiento económico, con una moneda estable, con la menor deuda porcentual de América Latina, que logro reducir la pobreza, hay sobrevaluación del peso, datos que nunca había visto en mi país, por fin tendremos la tan ansiada soberanía energética que deberá entre otros rendir beneficios a nuestra economía. Ojala apreciado lector esta información te sirva de referencia, pues la lectura de estos datos y con tanta cifra a veces se torna compleja.