Ciclo Escolar 2023-2024, el inicio de la transformación educativa

*Nuevo modelo curricular también abarca el nivel medio superior

*Veracruz, en el top ten nacional de excelencia educativa

Emiliano Zapata, Ver., 22 de agosto de 2023.- Desde las nuevas instalaciones del Telebachillerato Jacarandas, que ya cuenta con escritura de propiedad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el Ciclo Escolar 2023-2024 al que hoy ingresan 364 mil 059 alumnas y alumnos de preparatoria, institutos tecnológicos y universidades.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Nora Ruvalcaba Gámez, el mandatario lanzó el reto de renovar la manera de enseñar y de aprender. “Nos hemos empeñado en que el joven recite de memoria la segunda Ley de Newton pero no a aplicarla en su entorno; necesitamos un cambio radical que le permita desarrollarse en su comunidad”, destacó sobre el paradigma de la Nueva Escuela Mexicana.

Por otra parte, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, citó las estrategias implementadas para brindar una formación integral, inclusiva y de excelencia; ejemplo de ello es el exitoso Programa Estatal de Oferta Educativa, único en el país, que hasta 2022 permitió a 35 mil estudiantes seguir preparándose; de ahí que la meta es que este modelo sea establecido por ley.

“En cinco años, Veracruz pasó de los últimos lugares a los primeros 10 estados mejor evaluados, de acuerdo con los indicadores de mejora continua de la educación en México; mientras que de 2020 a 2022 redujo en 2.2 por ciento el rezago educativo, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, recalcó.

A su vez, la servidora pública federal expuso que este día queda grabado en la historia por el inicio de la Nueva Escuela de Mexicana, que cambia la formación segmentada por una integral que permite a los jóvenes transformar el entorno al concluir sus estudios “y que lo hagan de manera libre, consciente y crítica, con las mejores decisiones y valores como respeto, solidaridad, honestidad y gran responsabilidad social”.

Detalló que durante el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior ha incidido positivamente en la continuidad escolar pues, de 2018 a 2022, el índice nacional de abandono pasó de 15.2 a 9.1%.

En la ceremonia de inicio de clases también participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba; la directora general de Telebachillerato, Claudia Hernández González; el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, y el coordinador del TEBAEV Jacarandas, Williams Lagunes Amaya.