Instalan el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes Tuxpan (COMUPRA)

Tuxpan, Ver., 17 febrero 2023.- Se llevó a cabo la toma de protesta e instalación del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes Tuxpan (COMUPRA).

El acto estuvo encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro; Mtra. Yaneth Ladrón de Guevara Capistrán, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes; Mtro. Carlos Alberto Vázquez Mora, enlace de los Consejos Municipales para la Prevención de Accidentes; Dr. René Isaac Espinosa Meza, responsable estatal del Programa de Alcoholimetría en Tuxpan.

El Capitán de Navío Nahúm Miguel José, de la Fuerza Naval del Golfo; Mayor Cirujano Dentista Pierre Fernández Barradas, en representación de la 19ª Zona Militar; Contralmirante Ramón Antonio Márquez, subjefe del Estado Mayor de la 5ª Zona Naval.

En su mensaje, el alcalde José Manuel Pozos Castro refirió que la instalación de este consejo se debe a las estadísticas de accidentes en vehículos que se registran en el municipio.

“Hoy, estaremos instalando el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes COMUPRA, desde donde habremos de trabajar con el único compromiso de salvar vidas. Queremos que las calles de Tuxpan sean seguras para conductores y peatones, y la mejor forma de lograrlo es NO siendo tolerantes ni omisos en la aplicación de la ley”.

Detalló que la implementación permanente de puntos de control de alcoholimetría y la aplicación de las sanciones que contempla la ley, serán importantes para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

“Estoy totalmente convencido que desde este Consejo Municipal se habrán de emprender acciones que en muy poco tiempo se verán reflejadas en una reducción de accidentes”, expresó.

Informó que, de manera inmediata, se revisarán los reglamentos municipales de Tránsito, Comercio y Salud, con el objetivo de tener una normativa actualizada.

La Mtra. Yaneth Ladrón de Guevara Capistran, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, presentó estadísticas que reflejan la importancia de la instalación de este consejo, destacando que cada año fallecen 1.3 millones de personas a consecuencia de accidentes viales.

Indicó que también se busca fomentar el uso de transporte público y desalentar el uso de transporte particular, ya que generaría menos congestión vial, y menos contaminación.

Reiteró que el objetivo de COMUPRA es lograr la disminución de siniestros viales en el municipio, a través de proponer y desarrollar acciones para la prevención y control de los accidentes de tránsito.

El Mtro. Carlos Alberto Vázquez Mora, enlace de los Consejos Municipales para la Prevención de Accidentes, detalló la manera en la que estará estructurado el consejo, así como las actividades y funciones de cada uno de los comités con los que este trabajará.

En la instalación de este consejo también estuvieron presentes la Mtra. Beatriz Piña Vergara, síndica única del Ayuntamiento; las regidoras y regidores Amado Gutiérrez Lima, María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín y Axel Bernal Herrera.

El director de Salud y Asistencia Pública, Dr. Jesús Fomperosa Torres; el director de Tránsito y Vialidad, Aldo Hernández Betancourt; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Dr. Cuauhtémoc Pérez Juárez.