El programa del puerto de Tuxpan

v    Anuncian Programa Maestro de Desarrollo del Puerto de Tuxpan

v    Se oponen a la ampliación hacia la ciudad y no hacia el mar

v    Consideran que es un grave error en la planeación del desarrollo

Por Miguel Ángel Cristiani González

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el Programa Maestro de Desarrollo del Puerto de Tuxpan, a realizarse entre los años 2022 y 2027, a cargo de la Secretaría de Marina, han surgido voces que manifiestan su inconformidad con el proyecto.

Hay que recordar que Tuxpan es el puerto comercial más cercano a la región central del país, a 285 km de la CDMX. Y se le considera como multipropósito para el almacenaje y distribución de diésel, gasolina y turbosina, manejo de otros fluidos, graneles agrícolas, carga general, contenerizada, graneles minerales, vehículos, y apoyo logístico a la industria petrolera Off Shore.

Sin embargo, poetas tuxpeños cómo José Luis Rivas han defendido el ecosistema del río y la ciudad, sus poemas que han ganado premios nacionales, han sido dedicados a este paraíso huasteco, que ahora por una lógica totalmente salvajemente capitalista, se quiere destruir ampliando el puerto hacia la ciudad y no hacía el mar, como lo aconsejan los expertos en comercio internacional y en puertos.

El río y la ciudad de Tuxpan ven amenazado sus ecosistemas naturales y urbanos con el proyecto de ampliación del puerto y zona industrial hacia adentro del casco urbano de Tuxpan.

Promover un proyecto totalmente irracional sobre un río que se azolva todo el tiempo, que no tiene ni la profundidad ni la anchura necesaria para los barcos que usa el comercio internacional, que simplemente no caben en el río, es absurdo.

Además los que lo promueven no toman en cuenta el cálculo electoral, proyectos como estos son rechazados por la ciudadanía en cualquier parte del mundo.

Es absurdo que teniendo la alternativa de crecer el puerto hasta lo que podría ser el puerto profundo frente al mar, lo direccionen hacia la ciudad, ¿o acaso se quiere favorecer algunos intereses particulares y no los del pueblo de Tuxpan, que por años ha aspirado a su puerto profundo como generador de un nuevo y verdadero polo de desarrollo regional en Tuxpan.

Será negligencia o ineficiencia a la hora de proyectar, lo que está pasando es un grave error en la planeación del desarrollo de Tuxpan, un error histórico podría ser, que tendría malas consecuencias para la sustentabilidad y sostenibilidad en una de las principales ciudades del estado, en la Agenda 20-30 vamos así para atrás.

Para tener una mejor idea de lo que representa el Programa en el Puerto de Tuxpan, hay que señalar que se realizan siete proyectos para el manejo y operación de fluidos energéticos, que desarrollará la iniciativa privada, con una inversión de 22 mil 260 millones de pesos. Las propuestas tienen la finalidad de readecuar e incrementar la infraestructura portuaria en la capacidad de almacenamiento, de 2.7 a 10.1 millones de barriles.

Compañía Terminal de Tuxpan contemplada una inversión de 8 mil 800 millones de pesos para el arranque formal de operaciones de almacenaje y para el manejo de productos sólidos, líquidos a granel y fluidos energéticos; que, en dos etapas, alcanzará una capacidad de un millón 300 mil barriles. Y Tuxpan Port Terminal continuará con los trabajos de adecuación de su instalación portuaria; así como con la construcción de 13 tanques de almacenamiento con una capacidad de 3 millones 200 mil barriles; en lo que invertirá 3 mil 280 millones de pesos.

La empresa Services and Solutions Optimus desarrollará una terminal marítima de uso particular, en el manejo de carga y descarga de fluidos energéticos, con una inversión estimada en 4 mil 263 millones de pesos. Por su parte, Catan Energía Terminal proyecta la construcción de una posición de atraque en el manejo de fluidos energéticos, con recursos cercanos a los 4 mil 128 millones de pesos.

De igual forma, MTR Terminal, con una inversión de 847 millones de pesos, realizará un proyecto para el manejo de asfalto, granel agrícola, granel mineral, granel líquido, fertilizante y trasvase de hidrocarburos; compartió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Terminales Marítimas Transunisa invertirá 935 millones de pesos para modificar el muelle de su terminal y realizar el dragado de construcción y equipamiento especializado en el manejo de fluidos energéticos. Y la empresa Andino Terminales México tiene proyectada la ampliación de su terminal para el manejo de petrolíferos; con recursos estimados de 7 millones de pesos.

Por último, el Puerto de Tuxpan trabajará, con recursos propios, en cuatro proyectos esenciales en la modernización y equipamiento de infraestructura portuaria, entre ellos, el dragado de mantenimiento en áreas de navegación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view