Las “injurias” al presidente

v    Diputada de MORENA propuso multar a quien injurie al presidente

v    AMLO ya advirtió que vetará la reforma en caso de ser aprobada

v    Lily Téllez planteo multarlo cada vez que mienta en la mañanera

Por Miguel Ángel Cristiani González

Qué bueno que el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador les advirtió a los diputados de MORENA y sus aliados Verde Ecologista y PT en la Cámara de Diputados federal, que habrá de vetar la iniciativa de reformas a la Ley de Imprenta -que ya había sido aprobada en comisiones y turnada al pleno- para aumentar las penas a quienes se atrevieran a insultar al primer mandatario o funcionarios federales estatales y hasta municipales.

¡Hágame usted el grandísimo favor!!

En un mero afán de quedar bien -porque no se puede explicar de otra manera- la diputada zacatecana Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas pretendía resucitar una ley que data del año 1917 para “actualizar” los montos de las multas que deberían pagar quienes publicaran “injurias” contra funcionarios públicos.

En la conferencia mañanera AMLO advirtió a los legisladores:  “Yo no sé quién hizo eso”, dijo respecto de la iniciativa presentada por la diputada morenista Benelly Hernández. “Yo no necesito eso, yo no lo promoví. Lo voy a vetar”, sentenció.

Resulta que los diputados morenistas y sus aliados en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados -que preside el presidente del PRI, Alito Moreno-pensaron que quedarían bien con el presidente López Obrador y aprobaron sin discusión, con el voto en contra de la oposición, una propuesta de la diputada Bennelly Jocabeth Hernández para subir las multas por injuriar al Presidente en la vieja Ley sobre Delitos de Imprenta. Al Presidente no solo no le gustó, sino que anunció que la vetaría. Con rapidez inusitada el coordinador morenista, Ignacio Mier, la retiró y explicó en Twitten “La actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al pleno…”, como si estuviera frenando una iniciativa de la oposición.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que eleva los castigos por “injurias” al Mandatario federal, a Secretarios del Gabinete, Ministros, Gobernadores, legisladores y al Fiscal General de la República.

De acuerdo con lo planteado, las multas contempladas en esta ley que data de la época de Venustiano Carranza -que forma parte de las llamadas Leyes de Reforma que se promulgaron en el puerto de Veracruz- deben aumentarse porque las actuales “no inhiben la comisión de delitos”.

El dictamen no tocó las penas de prisión consideradas actualmente, que alcanzan hasta dos años, pero convierte las multas en Unidad de Medida y Actualización (UMAS) y las eleva.

“La Ley sobre Delitos de Imprenta, en todas las fracciones del Artículo 33, aplica penas y multas que no rebasan en su mayoría los dos años de prisión, y multas de 25 a 200 pesos, y esto en la actualidad ya no funciona porque da pie a cometer los delitos del Artículo 3 que se refieren al orden público.

“Reiteramos que las multas que se aplican son demasiado laxas, por lo que no aluden a desincentivar a cometer los ilícitos, por lo que se deben actualizar”, plantea la legisladora morenista.

Como se recordará, la ahora diputada Hernández Ruedas, fue detenida en 2015, con un millón de pesos en efectivo en Chiapas, junto con otras dos mujeres en el aeropuerto de Tapachula, antes de abordar un vuelo privado a Toluca.

La diputada que revivió la Ley de Imprenta de Venustiano Carranza, es la operadora de Ricardo Monreal, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas.

En junio de 2015, la zacatecana fue detenida por la PGR con un millón de pesos en efectivo en el aeropuerto de Tapachula, antes de tomar un vuelo privado a Toluca.

Bennelly declaró ante la autoridad que el dinero era de Monreal.

En esas fechas se realizaba la etapa final de las elecciones donde Monreal ganó la Delegación Cuauhtémoc.

Por otra parte, la senadora Lilly Téllez propuso multar con cinco mil pesos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cada que diga una mentira en su conferencia mañanera. Mediante sus redes sociales, la ex morenista propuso la medida para combatir las “injurias” presidenciales, y pronosticó que en una sola de sus conferencias agotaría su salario mensual.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view