IMPARTEN CONFERENCIAS “ADOLESCENCIA DE ALTO RIESGO; PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES”.

Álamo Temapache, Ver.- Como parte de las tareas de prevención, El Gobierno Municipal que encabeza la Arq. Lilia Arrieta, a través de la Dirección de Seguridad Pública imparte conferencias entre estudiantes adolescentes sobre el buen uso de las redes sociales, los riesgos y la identificación de delitos cibernéticos.

 

La Alcaldesa ha instruido a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que se brinde atención prioritaria a temas relacionados con la juventud, debido a que el uso de las redes sociales se ha generalizado en todas las etapas de las personas, lo que se traduce en poner los ojos donde existen riesgos para ellos.

 

En esta ocasión fue en la secundaria Técnica Industrial No. 85 donde alumnos y docentes fueron participes de esta actividad, en la que se abordaron temas sobre el uso seguro de redes sociales, recomendaciones para las publicaciones que realicen, la información que deben cuidar en torno a ubicación y situación económica, pues son algunos de los datos que los delincuentes utilizan para “seleccionar”, a sus víctimas.

 

La conferencia también explicó qué son y cómo evitar los siguientes delitos:

Ciberbullying: Insultos, humillaciones, maltrato, amenazas, chantaje y acoso.

Grooming: Es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos sucede a través de las redes sociales.

Pornografía Infantil: A quien fije, imprima, video grabe, fotografíe, filtre, comparta o describa actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, en los que participen una o varias personas menores de 18 años.

Sexting: Envío de imágenes o videos sexualmente explícitos a través de dispositivos electrónicos, cibernéticos o tecnológicos.

Sextorsión: Chantaje en el que alguien utiliza contenido sexualmente explícito para obtener algo de la víctima.

 

Todos con penalizaciones que pueden ir de los 7 a los 12 años de prisión y de 800 a 2 mil días de multa, considerados en diferentes códigos como la “Ley Olimpia”, la cual representa un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

 

Ante esto, el Gobierno Municipal trabaja coordinadamente con las instituciones educativas para reforzar las acciones de protección a los niños y jóvenes alamotemapachenses.