LAS DOS CARAS DE ARALY

Salvador Muñoz

Los Políticos

El caso Araly hay que verlo desde dos ángulos:

Por un lado, el de la maestra que cubría un interinato… Por otro lado, el de la empresa que usa su nombre como Proveedora de algunas secretarías del Gobierno estatal.

¿Por qué ubicarlo por el lado “de la maestra”? Muy sencillo. A simple vista, el esquema que se utiliza en torno a este caso, es tan similar al que usaron en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y pudiera entonces verde a la Maestra Araly como una víctima…

Como ya se ha dicho, la maestra Araly cubría un interinato a petición sindical en escuela de Poza Rica… se dice “cubría” porque al momento en que hay una investigación, queda separada del cargo hasta que se resuelva la situación en la se vio involucrada de manera o no voluntaria.

Con una edad promedio entre 43 o 45 años, la Maestra Araly tiene una historia… allá por  el 2019, su esposo y un amigo de él, vieron la oportunidad de crear una empresa pero había un ligero detalle que tenían que salvar ambos… sus nombres no podían salir. El esposo de Araly le propuso entonces que ella apareciera, no habría ningún problema, y ella aceptó. Todo iba bien en la vida de Araly hasta que falleció su esposo.

Araly tuvo que reiniciar su vida como pudo… de la empresa, ¡ni se acordaba! Creía que a la muerte de su esposo, ya se deshacía la sociedad, hasta que el diputado Marlon Ramírez empezó a citar su nombre; primero, con poco eco… pero al inicio de este año, sonó tan fuerte que se sorprendió de las dimensiones que alcanzó algo que ella ya había dado por acabado.

Así, más o menos, fue la historia que me contaron de Araly, la maestra, la señora, la viuda…

Ver el lado de la empresa, se supone que es un papel ¿de la Contraloría? Hasta donde sé, no ha dicho ni pío Meche Santoyo… Sefiplan de plano dijo que si tiene Tarjetón de Proveedor la empresa, es porque cumplió con los requisitos que se le exigen para tener cara de tal…

Habrá que preguntarle a los administradores de Salud y Seguridad Pública, por citar algunos, qué tan transparente estuvo el proceso de licitación para darle varios millones de pesos a esta empresa… aunque eso se supone que debe saberlo Cuitláhuac, quien presume que los titulares de las Unidades Administrativas acuerdan con él, incluso por encima del secretario… entonces, ya sabe cómo masca la iguana…

Y mientras son peras o son manzanas, el diputado Marlon Ramírez sugería que el caso Araly fuera llevado hasta a la misma Auditoría Superior de la Federación… sí, pues el esquema que se deja ver en este asunto es tan similar al que llevó a Javier Duarte de Ochoa, salir huyendo del Estado… y luego del país… puede que no ande tan errado el diputado del PRI.