* ADÁN, EL ‘CABALLO NEGRO’

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* ADÁN, EL ‘CABALLO NEGRO’

 

El 20 de enero pasado, Alejandro Moreno, en su columna “Las Encuestas” que publica en el diario EL Financiero, comentó que, de acuerdo con el último sondeo realizado por el periódico capitalino, en el tablero de la candidatura presidencial todas las “corcholatas” habían avanzado en ese mes, excepto la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

 

En su texto titulado “Corcholatómetro: ¿choque de trenes?”, Moreno apuntó que Sheinbaum, “cuya imagen fue golpeada por el accidente y por las fallas recientes en el Metro, bajó su puntaje promedio de 38 a 35 puntos entre diciembre y enero, acumulando cinco puntos de caída desde noviembre, cuando registró 40 puntos”.

 

“Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard avanzó de 31 a 34 puntos en el último mes, para situarse a tan sólo un punto de Sheinbaum. Parece que la Cumbre de Líderes de América del Norte sí abonó a su causa”, consignó el analista.

 

Sin embargo, el aspirante presidencial de Morena que más avanzó fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien según la medición de El Financiero ganó siete puntos, al subir de 18 a 25 entre diciembre y enero. “Con este tremendo salto, el tabasqueño queda a sólo nueve puntos de Ebrard y a 10 puntos de Sheinbaum; nada mal, considerando que en julio venía con un rezago de 20 y 21 puntos detrás de ellos, respectivamente”, destacó Moreno.

 

En cuanto al senador Ricardo Monreal, quien finalmente obtuvo el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador como “corcholata” de Morena, avanzó cuatro puntos, al pasar de 15 a 19 en el último mes.

 

El crecimiento del titular de la SEGOB en las encuestas ha sido festinado obviamente al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien este miércoles 8, entrevistado por la periodista Adela Micha, confirmó que el nivel de reconocimiento y empatía de los veracruzanos hacia Adán Augusto es hacia arriba, con un avance contundente.

 

El coordinador estatal del movimiento “Que Siga López” comentó que Adán Augusto “está siendo reconocido en el país y en Veracruz porque tiene mucha sensibilidad, buen ánimo y su carácter es el de una persona amena y afable, con el que se puede tener un buen trato inmediatamente”.

En este sentido, Gutiérrez Luna consideró que de las “corcholatas” mencionadas por el presidente López Obrador, Adán Augusto es el único que tiene un avance contundente, de manera fuerte, hacia arriba. “Es una percepción que se genera a partir del trabajo que hace, de la forma amena, sin tanto protocolo y eso a la gente le simpatiza”, explicó.

 

En cuanto a su labor de apoyo al tabasqueño, el diputado federal que a su vez aspira a la gubernatura, remarcó que su reto en Veracruz es seguir escuchando a sus paisanos “para, de manera conjunta, resolver los retos de la entidad, en una ruta plural, incluyente, de respeto y sin confrontaciones”.

 

Y es que basado en otra encuesta de El Financiero, Moreno publicó que “aunque pequeñas, sí se observan algunas diferencias: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard captan más apoyo de izquierda, mientras que el apoyo de Adán Augusto López y Ricardo Monreal se ubica más al centro. En otras palabras, Sheinbaum y Ebrard jalan más voto ideológico, mientras que López y Monreal captan seguidores moderados”.

 

Ello es lo que a Gutiérrez Luna le ha facilitado en Veracruz sumar al movimiento “Que siga López” a exalcaldes, exdiputados, exfuncionarios y exmilitantes de otros partidos de oposición, incluidos algunos exsecretarios del actual gabinete estatal, como Xóchitl Arbesú Lago, extitular de Turismo y Cultura, cuya adhesión no cayó nada bien al grupo gobernante, principalmente a su extutor político Eric Cisneros Burgos, el intolerante y virulento secretario de Gobierno que públicamente ha tachado al diputado federal morenista de “payaso” y “ambicioso vulgar”, además de “arribista”.